01

Sep

2017

William Ipanaqué en el Congreso de la República

«El conocimiento lo desarrollan las personas, por lo que su formación y educación son claves»

  • Inicio
  • Académico
  • «El conocimiento lo desarrollan las personas, por lo que su formación y educación son claves»

En su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el Dr. Ipanaqué invitó a ambas comisiones a una reunión descentralizada en Piura.

Por Dirección de Comunicación. 01 septiembre, 2017.

William Ipanaqué en el Congreso (3)

Ante los parlamentarios, el doctor William Ipanaqué, profesor ordinario principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, mostró la situación del país en lo que se refiere a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el contexto internacional.

Es la tercera vez que el doctor Ipanaqué es invitado a dar una conferencia en el Palacio Legislativo; en esta, además de exponer, invitó a los miembros de las mencionadas comisiones, a una reunión descentralizada en Piura, en noviembre próximo.

En su disertación, señaló que la tecnología y la ciencia “no son objetivos en sí mismos; su rol es de servicio a la sociedad. Los países que invierten en I+D+i logran un sector productivo competitivo, que genera valor agregado y desarrollo en la sociedad civil, con efectos multiplicadores en la calidad de vida de los ciudadanos».

Asimismo, brindó algunas cifras relativas al tema: «La inversión en nuestro país en I+D+i es del orden del 0,15% del PBI, lo que está muy por debajo de la media latinoamericana, que es 0,74%;  de Europa, que es 2%; y de países del OCDE, donde es 2,4%. Incluso, ha habido una ligera disminución en el presupuesto del Concytec, si comparamos las cifras con las de los años 2015 y 2016; se ha sentido en la comunidad académica el no poder contar con base de datos para la investigación e innovación como Scopus  y Science Direct».

El doctor Ipanaqué planteó que sería oportuno complementar la política nacional, contando con una visión especializada por regiones que sea más rea,l y acorde con sus prioridades, fomentando la  política de descentralización. Por ejemplo, indicó que en Arequipa es relevante el sector textil; en Lima, los servicios; mientras que en Piura, el agro y agroindustria.

«Es importante, al momento de plantear las estrategias y prioridades regionales, que trabajen de forma conjunta la Academia, la empresa, el Gobierno y la sociedad civil. Cuando los actores no caminan con una visión única, los recursos se dispersan, disminuyendo el impacto de las acciones, en favor de la sociedad», dijo.

Aseguró que el progreso basado en el conocimiento es una excelente base para el crecimiento sostenido. «El conocimiento lo desarrollan las personas, por lo que su formación y educación, en todos los niveles, son claves si queremos dejar cimientos sólidos para el desarrollo de las regiones y del país», puntualizó.

Comparte: