30

Ene

2017

Christian Varhen

“El filler puede mejorar la sustentabilidad del concreto”

  • Inicio
  • Académico
  • “El filler puede mejorar la sustentabilidad del concreto”

Para garantizar que el concreto, fabricado con cemento, sea un material de edificación competitivo en el futuro, se debe mejorar la sostenibilidad de las construcciones utilizando este material.

Por Analucía Guzmán Boza. 30 enero, 2017.

christian-varhen

Actualmente, existe una mayor demanda por el concreto en los países en desarrollo, para construir infraestructura y satisfacer las diversas necesidades de la población. El mayor impacto ambiental del concreto se origina en las emisiones del CO2 durante la producción del cemento.

Se considera que la emanación de CO2 de la producción de cemento representa el 5% de las emisiones globales de estos gases. Por lo tanto, para garantizar que el concreto, fabricado con cemento, sea un material de edificación competitivo en el futuro, se debe mejorar la sostenibilidad de las construcciones utilizando este material.

Una de las propuestas para mejorar la sustentabilidad es la de formular concretos con menor consumo de cemento sustituyéndolo por adiciones inertes o reactivas que permitan mejorar las características y la durabilidad del material final. En esta investigación se utilizó filler calcáreo como adición casi inerte, el cual es un material finamente molido de naturaleza inorgánica, compuesto principalmente por carbonato de calcio. Esta adición fue utilizada con niveles de sustitución del cemento de 20, 60 y 80 por ciento.

“El objetivo de la investigación es evaluar, experimentalmente, la influencia de la sustitución del cemento por filler de origen calcáreo en el comportamiento de concretos en estado fresco y endurecido. Principalmente enfocado en la influencia de esta adición en la contracción del concreto; teniendo en cuenta que el fenómeno tiene un impacto directo sobre su durabilidad”, comenta el Ing. Christian Varhen, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Adicionalmente, se encontró que a mayor cantidad de filler y mayor nivel de sustitución de cemento, menor es la deformación en el concreto causada por la contracción por secado. “Esto último sería muy valioso, ya que, al disminuir la deformación por encogimiento, menor sería el potencial de fisuración del concreto mejorando la durabilidad del material”, aclara el ingeniero.

Se concluye que los niveles de resistencia encontrados están por encima de concretos convencionales considerando los bajos consumos de cemento de los concretos elaborados. “La estrategia de sustitución de cemento por filler ayudaría a compensar la falta de ligante debido a la mejora en el empaquetamiento del material ya que filler es un material bastante fino, “señala Varhen.

Cabe señalar que esta investigación fue publicada en el artículo “Effect of the substitution of cement by limestone filler on the rheological behaviour and shrinkage of microconcretes” elaborado en conjunto con investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo y publicado en el journal Construction and Building Materials.

Además, Christian Varhen presentó su exposición “Evaluación del impacto del uso de filler calcáreo como sustitución al cemento en la contracción de concretos”, en el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación que realiza la Facultad de Ingeniería.

Comparte: