Rafael Sime

“El gestor cultural es pieza importante de una comunidad”

• Campus
  • “El gestor cultural es pieza importante de una comunidad”

A fin de que los alumnos enriquezcan su noción sobre las habilidades propias del gestor de la cultura, la Facultad de Humanidades realizó, en Piura, el conversatorio ¿Qué tiene que ver la gestión cultural conmigo?

Por Koko Zavala. 05 octubre, 2017.

Rafael Sime (4)

La actividad, a cargo de Rafael Sime Méndez, exjefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y actual director del grupo teatral Kataplún, forma parte de las acciones que desarrolla la Dirección de Estudios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, para fortalecer la formación personal, académica y cultural de sus alumnos.

En su exposición, Sime destacó que la cultura es una dimensión de la persona, que genera cambios en ella y la ayuda a mejorar su calidad de vida. Por tanto, dijo que los estudiantes de Historia y Gestión Cultural están llamados a contribuir al desarrollo de esta dimensión en los estudiantes de otras carreras de la Universidad.

Estamos acostumbrados, dijo, a que lo cultural se relacione con lo accesorio, con lo no tan prioritario. Indicó que la comunidad no va a reconocer la importancia de los gestores culturales si ellos no son conscientes de la importancia y valor de sí mismos y de su acción profesional; de ello, afirmó, dependerá que el resto pueda concederles esa autoridad social que hace falta. “La cultura es como una pata de la mesa, no es un accesorio, sino que es parte esencial en el entramado social”.

Explicó que para entender esta visión, hay dos elementos cruciales: la ética y su papel importante en la formación profesional, pues los gestores se convertirán en agentes de cambio; y, clarificar el concepto de cultura, porque en la medida en que se defina bien, se podrá desarrollar estrategias a largo plazo, anotó.

Al final de la exposición, los alumnos formularon preguntas y compartieron ante sus compañeros, y el ponente, sus experiencias e iniciativas en la gestión de actividades culturales próximas a desarrollarse en la Universidad.

Cabe anotar que, a través de estas actividades formativas, la Facultad de Humanidades procura el contacto de sus alumnos con profesionales de experiencia que les permitan enriquecer su noción sobre las habilidades que deben desarrollar los gestores y promotores de la cultura. Asimismo, se busca despertar en los participantes una toma de conciencia responsable sobre la importante tarea que tienen entre manos, indicó la directora de Estudios, Mgtr. Laura Albornoz.