07

Sep

2017

El Naturalismo: una forma de festejar la belleza de lo creado

  • Inicio
  • Campus
  • El Naturalismo: una forma de festejar la belleza de lo creado

Con el objetivo de enseñar al público a apreciar una obra de arte y desarrollar su gusto estético, el Centro Cultural realizó la primera sesión del ciclo “Modos de ver el arte de la pintura”.

Por Maria Gracia Zapata. 07 septiembre, 2017.

DZ8A7148-8

El Dr. Víctor Velezmoro, docente del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad, realizó la presentación “El Naturalismo: la mímesis pictórica y la representación de la naturaleza”. La exposición se desarrolló como parte del ciclo de conversatorios “Modos de ver el arte de la pintura”.

Según explicó el doctor, el naturalismo gira en torno a la idea de “representar la naturaleza”. Los artistas siguen una serie de procesos técnicos para convertir un bloque de piedra, mármol o una tabla de madera, en una figura más cercana a la realidad. “El naturalismo parte de representar lo que está a nuestro alrededor para festejar la belleza de lo creado”, refirió.

DZ8A7133-1

A partir del descubrimiento de la técnica de la “visión única” en la pintura, se introducen una serie de procesos técnicos y efectos ópticos que “transforman” una tela en una “ventana” desde donde mirar una “ilusión” del exterior. “Este procedimiento permite imitar (mímesis) no sólo lo accidental, sino también las leyes que ordenan las cosas de nuestro entorno”, explicó el profesor.

Para él, el naturalismo tiene dos grandes aportes. El primero, de tipo histórico, fue que constituyó un medio que utilizó el hombre moderno para redescubrir la realidad desde una perspectiva objetiva, y así entender las leyes divinas que la gobiernan. Y el segundo, de alcance actual, es la obra “dialógica” que representa, que invita a conocer y valorar la  armonía y la proporción que tienen las cosas, que es donde reside la belleza.

Sobre el ciclo de apreciación del arte

El ciclo de conversatorios “Modos de ver el arte de la pintura” es organizado por el Centro Cultural y se realizará mensualmente en cuatro sesiones hasta noviembre:

  • El Naturalismo: la mímesis pictórica y la representación de la naturaleza
  • El Expresionismo: la impronta del pintor y su mensaje
  • El abstraccionismo: la pintura desde sus elementos básicos
  • El conceptualismo: la idea como agente mediador

Las exposiciones, dirigidas al público en general, buscan la comprensión del lenguaje de la pintura a partir de la explicación de estos cuatro modos universales de expresión pictórica. “La intención de este ciclo es ofrecer a los participantes unas claves y reflexiones que les ayuden a entrar en diálogo con las obras de arte. En el proceso, cada uno irá desarrollando su gusto estético a su propio ritmo”, manifestó el Dr. Velezmoro.

Comparte: