21

Jun

2017

ARQ. VERÓNICA ARCOS

“El razonamiento computacional ayuda a pensar el proyecto de una manera sistemática”

  • Inicio
  • Campus
  • “El razonamiento computacional ayuda a pensar el proyecto de una manera sistemática”

En la charla “Dos investigaciones” se abordó la implementación del razonamiento computacional en las metodologías de diseño, tanto en los proyectos académicos como en los profesionales.

Por Andrea Escobar. 21 junio, 2017.

Verónica Arcos-

Dentro de las conferencias DiálogosArq 2017, actividad académica organizada por el programa académico de Arquitectura, la Arq. Verónica Arcos, egresada de la Universidad Central de Chile y magíster en Arquitectura por el Berlage Institute de Rotterdam, se refirió a la “Tecnología en la Arquitectura” y explicó cómo la primera se integra en la manera de pensar de cada proyecto, más allá del uso de herramientas digitales específicas.

A través de la enseñanza de esta metodología, los alumnos aprenden la importancia de sistematizar y racionalizar el proceso de diseño y van confirmando ciertas decisiones que luego podrán ser aplicadas con facilidad en los proyectos reales. “Más allá de una herramienta digital, se trata de un razonamiento computacional del proyecto, una manera de pensar el proyecto de forma sistemática”, dijo.

Para Verónica Arcos, trabajar bajo esta técnica, basada en operaciones materiales tridimensionales, le ha permitido, incluso, descubrir en el camino exploraciones geométricas y formales muy novedosas. El objetivo es garantizar un resultado atractivo e innovador, que llame la atención por su expresividad y la belleza de los patrones formales.

Arcos tiene un interés muy grande en lograr nuevas configuraciones geométricas que integren todas las necesidades de un proyecto. “Por ejemplo, hay muchas obras que tienen que ver con el sonido, la música y que demandan una búsqueda formal que integre lo estético y lo técnico”, agregó.

Sus principales líneas de investigación son operaciones materiales tridimensionales, que tienen que ver con la configuración de la geometría y la materia. Asimismo, la obra que más recuerda y valora, por ser la primera en ser construida, es “Casadetodos”, un proyecto de vivienda unifamiliar, que se articula a partir de la intención de explorar potenciales estructurales no convencionales. Tiene la particularidad de ser una obra geométricamente muy expresiva, con grandes espacios iluminados e inspirada en los puentes colgantes.

Sobre Verónica Arcos

Ha trabajado en oficinas en Chile y en el extranjero; y, desde el 2006 cuenta con su oficina independiente, en Santiago.

En docencia, Arcos ha enseñado en varias universidades como UPENN (Filadelfia), Elisava Escola de Disseny (Barcelona), UIC (Barcelona), Universidad Católica de Chile (Santiago) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), entre otras. Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente; y ha realizado conferencias en Europa y América Latina.

 

Comparte: