01

Sep

2017

El sujeto de derecho será el tema de la IV Convención que se realizará el 5 y 6 de septiembre

  • Inicio
  • Académico
  • El sujeto de derecho será el tema de la IV Convención que se realizará el 5 y 6 de septiembre

Docentes y alumnos de universidades de Trujillo, Lima y Piura analizarán al sujeto de derecho desde los ámbitos internacional, constitucional, administrativo y penal, en la actividad que reunirá a abogados y magistrados en Campus Piura.

Por Tania Elías. 01 septiembre, 2017.

29686032145_33ff227e2c_k (1)

La atención de la IV Convención de Derecho, organizada por la Facultad de Derecho, sede Piura, se centrará en la persona, es decir, el sujeto del derecho

El 5 de septiembre, los alumnos de los talleres de la Facultad de Derecho, de ambos campus, y de otras universidades del país darán a conocer los trabajos de investigación en relación al Derecho Internacional y Derecho Constitucional.

La doctora Susana Mosquera, profesora de Derecho Internacional, será una de las expositoras. Hará referencia a las comunidades indígenas como actores internacionales no estatales. Según explicó, en el Derecho Internacional Público clásico se dice que el sujeto es el Estado al generar obligaciones por los tratados que firma y al participar en organizaciones como la OEA o similares.

“Sin embargo, hoy ese concepto está cambiando porque los organismos no estatales –entre ellos las ONG y actores internacionales que no son Estado como los pueblos, los movimientos de liberación nacional, entre otras- están en el escenario internacional y dinamizan temas de su especial interés como niño, mujer, medio ambiente, etc.”, dijo.

Otros temas que se tratarán desde este ámbito, a cargo de estudiantes de Derecho, serán “La personas como sujeto del Derecho Penal Internacional: el genocidio”, y “El papel de los sujetos internacionales en el proceso de paz”.

Derecho Constitucional
En el ámbito Constitucional serán expositores alumnos, y el doctor Luis Castillo, docente de la Facultad. “Para el Derecho Constitucional los poderes públicos son sujetos respecto a los cuales se reconoce una serie de atribuciones, competencias, una cuota de poder afectada al cumplimiento de un deber; pero también las personas, por su condición, son sujeto de derecho y titulares efectivos de derecho”, indicó.

El doctor Castillo se referirá a “Persona y Derechos Humanos”. Las ponencias de los alumnos para esta área Constitucional serán “Los sujetos de control del Tribunal Constitucional: el caso Lizana Puelles” y “El incumplimiento de subsidiariedad afecta a los sujetos de derecho”.

Derecho Administrativo
El 6 se setiembre, la jornada iniciará con el sujeto de derecho en el área administrativa.  El doctor Antonio Abruña hará referencia a “Los organismos públicos en la ley orgánica del Poder Ejecutivo”. En representación del Taller de Derecho Administrativo, se presentará “Un análisis de los sujetos involucrados en la actividad minera sostenible del derecho peruano”.

“Referirse a sujetos de derecho es hablar de personas jurídicas y, en el Derecho público, los sujetos de derecho por excelencia, son el Estado, los Municipios y, hoy día, en nuestro ordenamiento, las Regiones. Cada una de esas personas jurídicas posee una Administración pública, la Administración pública las tradicionales Administraciones central, local y regional. Ninguna de ellas es propiamente sujeto de derecho, pues no poseen personalidad jurídica, aunque si gozan de cierta subjetividad que les permite relacionarse e imputar su actividad a la persona jurídica de la que forman parte”, comentó el doctor Abruña.

Derecho Penal
En la jornada se dedicará la última parte al Derecho Penal. Se tratarán los temas: “La participación del extraneus en el delito de infracción de deber”, “La participación del extraneus en los delitos contra la administración pública” y “El Ministerio Público como sujeto procesal: la protección de principios constitucionales en el recurso de apelación”. La conferencia del cierre la dictará el doctor Percy García Cavero, al hablar de “El sujeto responsable en el Derecho Penal”.

La Convención de Derecho Público es organizada por la Facultad de Derecho desde septiembre de 2014. Nació con la finalidad de ofrecer a los alumnos de las distintas universidades un espacio para presentar y discutir sus trabajos de investigación; y a los profesionales un momento de reflexión sobre los avances del Derecho.

El Director de Estudios, doctor Ronald Vílchez, indicó que este año, el objetivo de la actividad es presentar un estudio transversal que permita observar, estudiar y cuestionar las distintas peculiaridades que surgen en cada una de las ramas del Derecho, con respecto al sujeto de derecho.

Conoce el programa de la IV Convención de Derecho Público

Comparte: