02

Oct

2017

Doctor Juan Carlos Crespo

“El valor de las Humanidades y de la Historia es más grande en épocas de incertidumbre y desesperanza”

  • Inicio
  • Académico
  • “El valor de las Humanidades y de la Historia es más grande en épocas de incertidumbre y desesperanza”

El profesor Crespo, infaltable colaborador e invitado de los coloquios de estudiantes de Historia, destaca la importancia de conocer los procesos históricos para comprender la realidad de un país.

Por Elena Belletich. 02 octubre, 2017.

Juan Carlos Crespo (4)

Luego de su participación en las recientes jornadas organizadas por al Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, el profesor Crespo señaló que la presencia de las Humanidades y, dentro de ellas, de la Historia en la vida universitaria, tiene como objetivo la formación de estudiantes con una visión profunda y crítica de la realidad.

El historiador señala que si se conoce y comprende cabalmente la realidad se pueden diseñar, a futuro, las modificaciones que ésta requiera, mediante una adecuada comprensión de los procesos históricos sucedidos en el marco local y nacional. Esta es la contribución de la historia al desarrollo integral, a un futuro con dignidad y bienestar, expresa.

Vocación de estudio y por la verdad
Al referirse al  perfil que debe tener un investigador, alumno o profesor de Historia o Gestión cultural, indicó que es difícil sintetizarlo en pocas palabras. Sin embargo, “lo primero que surge es una firme vocación por el estudio, por alcanzar la verdad, con respeto a nuestras fuentes históricas y a los procesos históricos. La responsabilidad personal y social debe ponerse de manifiesto en la docencia misma, en la producción historiográfica, y en una gestión del patrimonio que con eficiencia ponga al servicio de todos los bienes culturales, promoviendo su puesta en valor y conservación”, anota.

Agregó que la Gestión Cultural y las Ciencias histórico sociales en general juegan roles muy importantes en la construcción de la identidad local y nacional. Permiten dice, un “acceso maduro al conocimiento y tratamiento de nuestras fortalezas y debilidades, a la seguridad de que somos parte de un proceso muy extenso de acumulación de experiencias que constituyen la Historia, construidas aquí desde hace mucho tiempo y en relación a un medio natural que nos sirvió como estímulo y otras veces de obstáculo, para lograr el deseado desarrollo en todos sus aspectos”.

Sobre los coloquios de Historia
Al referirse a las 21 versiones de los coloquios de estudiantes de Historia que organiza cada año la Facultad de Humanidades, bajo el impulso del doctor Jorge Rosales, el doctor Crespo indicó que son más de dos décadas de aportes e investigaciones históricas que, con el correr del tiempo, “en muchos casos fueron convirtiendo a los participantes en maestros, y a sus realizaciones en objeto de reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y  académica, con proyección regional, nacional e internacional.”.Agrega que mediante estos espacios la historia regional se ha ido incorporando a la historiografía.

Finalmente, destaca: “El valor de las Humanidades y de la Historia es más grande en épocas de incertidumbre y desesperanza, como la actual. Su aporte a una comprensión sensata de la actualidad viene de la certeza que tenemos  de  lo importante que hicieron otros en otro tiempo, lo que refleja la presencia de hombres y mujeres que siempre andan buscando dar respuesta a los problemas, individual y colectivamente, con acierto en algunos casos y con esfuerzo casi siempre”.

Comparte: