28

Nov

2017

Julio Kuroiwa en Youth For Development 2017

Elaborarán mapas de peligros y programa de gestión de riesgos para la región Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Elaborarán mapas de peligros y programa de gestión de riesgos para la región Piura

El experto anunció la realización de un proyecto, con especialistas de la UDEP y el apoyo del Gobierno Regional, para elaborar estos mapas de peligros múltiples y un programa de gestión de riesgos de desastres.

Por Koko Zavala. 28 noviembre, 2017.

Julio Kuroiwa

Considerado por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge entre los cien científicos más destacados en el mundo, el ingeniero Julio Kuroiwa ha ofrecido conferencias magistrales en Estados Unidos, India, Australia y Japón. Es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y asesor técnico principal del Programa de Mitigación de desastres en Colombia de 1998 al 2001, y en el Perú desempeñó esta función del 2002 al 2005.

Al iniciar su conferencia en el Youth For Development 2017, evento organizado por la promoción de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, señaló “Me siento como en casa porque durante El Niño 82-83 y el del 97-98 mi centro de operaciones fue la UDEP y trabajamos mucho con el doctor Antonio Mabres. Se desarrollaron cerca de 30 tesis relacionadas con los desastres de esas épocas. Creo que no basta tener calidad profesional, más que nada, hay que tener calidad humana, conforme lo han demostrado los profesionales egresados de esta universidad.

“Esta universidad, dijo, tiene uno de los mejores laboratorios de hidráulica, destacados profesores, con quienes vamos a encarar los problemas de esta región y estamos seguros de que podremos avanzar. No venimos como salvadores de nada. Acá no hay culpables, sino responsables de la situación que estamos atravesando, y aquí todos somos responsables porque quizá nos faltó preparar mejor a nuestros profesionales. Creo que vamos a complementarnos, por una parte con los especialistas en hidráulica de la UDEP y mi aporte en conocimientos sobre sismos, pondremos el hombro y vamos a trabajar”.

Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura; Antonio Mabres, vicerrector de investigación de la UDEP, Julio Kuroiwa,experto en sismología; e Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería.

Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura; Antonio Mabres, vicerrector de investigación de la UDEP, Julio Kuroiwa,experto en sismología; e Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería.

En su conferencia “Gestión del riesgo de desastres en la región noroeste del Perú 2017-2030”, el Dr. Julio Kuroiwa señaló que de 1998 al 2015 se han venido desarrollando los mapas de peligros múltiples de 175 ciudades. El 2012 se presentaron 81 proyectos en un concurso convocado, por el Banco Mundial de las Naciones Unidas, y nuestro proyecto “Ciudad Sostenible” quedó primero. Esos datos no se pueden desperdiciar. Vamos a adaptar este programa a nuestra tarea para la región, anotó el experto.

Lluvias y sequías hasta el 2030
El especialista se refirió al acuerdo AL COP 21 firmado en la conferencia de París el 2015 por 195 países, en el que tanto países desarrollados como en desarrollo, se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, señaló que recién a partir del 2030, año en que se realizará la próxima reunión, se comenzarían a sentir los efectos benéficos de la reducción de gases invernadero, por lo que aún nos esperan lluvias en un sitio y sequías en otros, por lo menos hasta el 2030.

Agregó que al ser iguales los mapas de inundaciones por El Niño 1982-1983 y 1997-1998 sirvieron como un poderoso argumento para convencer al entonces Consejo de Ministros y al Comité de Reconstrucción por El Niño, CEREN, y a las autoridades locales, que la reconstrucción de las ciudades debería hacerse basados en el Mapa de Peligros Multiamenaza (MPMS) considerando El Niño y las otras amenazas naturales y antrópicas, teniendo en cuenta que estos dos eventos fueron calificados de extraordinarios. A fines de 1998, se inició en Piura el programa Ciudades Sostenibles CEREN-INDECI_PNUD 1998-2015 que incluyen 170 capitales provinciales y distritales en todo el Perú con 7.5 millones de habitantes.

Reiteró que las enormes pérdidas causadas por los desastres son el principal obstáculo para el desarrollo socio económico del Perú y para la reducción de la pobreza, por lo que a partir del 2010 se adoptó como política de Estado la Gestión de Riesgo de Desastres. Esto fomentará la reducción de riesgo considerando que la expansión de ciudades y la densificación de la población se deben adaptar al cambio climático, ubicando los proyectos de desarrollo en zonas de menor peligro, según los estudios de microzonificación multiamenaza.

Los desastres no deben olvidarse
Añadió que los pueblos que se olvidan de pasados desastres, los vuelven a sufrir de manera más severa, y que en el Perú no debemos olvidar que el 28 de octubre de 1746 un gran terremoto destruyó Lima, quedando solo 25 casas en pie, y el Callao fue arrasado por un tsunami que mató al 95 por ciento de los 4000 habitantes de ese entonces. En 1996 vivían 130 000 personas entre la mar Brava y el río Rímac en el Callao, justamente en la zona inundada por el tsunami y en la actualidad viven 135 000 habitantes.

También recordó que el último terremoto destructivo que afectó a Lima fue en 1974, lo que significa que gran parte de la actual población no tiene experiencia sobre lo que es un terremoto y su actitud linda con la indiferencia. Igualmente, en 1970 el terremoto de Ancash que mató a más de 70 000personas, pasó a la historia como el desastre más mortífero de todos los ocurridos en siglo XX.

Sobre Julio Kuroiwa
El Instituto Biográfico de los EE.UU. ha considerado al doctor Kuroiwa como uno de los 500 líderes de influencia a nivel internacional en los años 2001 y 2003. Su biografía está incluida en las publicaciones “Quién es Quién en el Mundo” y “Quién es Quién en la Ciencia e Ingeniería”, editada y publicada por Who´s Who in America.

Es consultor en Ingeniería de reducción de riesgos por más de 40 años, entre otros de las NN.UU., OEA. Banco Mundial e importantes proyectos de Ingeniería en el Perú. Autor de más de 125 trabajos presentados en conferencias mundiales y seminarios nacionales e internacionales.
(Extraído de http://www.drperu-international.com)

Comparte: