ES LA SEGUNDA MUJER EN 130 AÑOS DE HISTORIA

Eliana Gonzales, flamante miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua

Luego de haber realizado numerosos aportes para la Academia, la doctora en Lingüística, y creadora del blog Castellano Actual, ha marcado un hito en la historia de la institución.

eliana gonzales

En la Universidad de Piura, si alguien tienen una duda acerca de cómo se escribe tal o cual palabra, se apuesta a ganador si respondes: “Eliana Gonzales dice esto”. Su pasión por la lengua castellana y, en especial, por los peruanismos, se ha traducido en un incesante trabajo de docencia e investigación que hoy deja su más claro sello al haber sido incorporada a la Academia Peruana de la Lengua (APL) como miembro de número.

“Me llamaron por teléfono para darme la noticia. Fue una sorpresa. Luego, el presidente de la APL me escribió un correo donde se me informaba sobre la incorporación, ya que los académicos habían votado por ello”, señala Eliana Gonzales Cruz, creadora del blog Castellano Actual, y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Su nombramiento tiene un matiz especial, pues se trata de la segunda mujer que forma parte de la institución en sus 130 años de historia. La primera es Martha Hildebrandt.

La docente  ha aportado durante años a la labor de la APL: “Colaboré con la revisión del Diccionario de Peruanismos que se publicó el año pasado. Un grupo de profesoras del departamento de Lengua y Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Humanidades) tuvimos ese encargo. Además, he participado en varios de sus congresos. Precisamente, el año pasado la Universidad de Piura y la Academia Peruana de la Lengua realizamos el XI Congreso Internacional de Lingüística”.

En entrevista con El Comercio, la docente de la Facultad de Humanidades (Campus Lima) señala que su labor en la Academia estará vinculada a su quehacer habitual: “Soy profesora y creo que un campo valiosísimo es trabajar con profesores y alumnos. Crear con ellos espacios de estudio y análisis de nuestra lengua. Formar un instituto lexicográfico, un registro de cómo hablamos antes y cómo lo hacemos ahora los peruanos. Espero aportar no solo al plano de la institución y docencia, sino de la investigación”.

Entrevista completa en El Comercio.

La ceremonia oficial de incorporación a la Academia Peruana de la Lengua será en los próximos meses.

La Academia Peruana de la Lengua
Es una institución cultural que agrupa a literatos, escritores, poetas, lingüistas y científicos, que son expertos en el uso del idioma español en el Perú. Es miembro colectivo de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fue establecida en Lima el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma, pero comenzó a funcionar de manera posterior a causa de la Guerra del Pacífico. El autor de las Tradiciones Peruanas fue un valiente defensor de los peruanismos ante la Real Academia Española.

Entre sus miembros ilustres se encuentran Mario Vargas Llosa, Víctor Andrés Belaúnde, Guillermo Hoyos Osores, Augusto Tamayo Vargas, Luis Jaime Cisneros; y Aurelio y Francisco Miró Quesada. El poeta Ricardo Silva-Santisteban es el actual presidente de la institución.