28

Sep

2017

Eligen a Consensus UDEP como la mejor delegación nueva en UP MUN

  • Inicio
  • Académico
  • Eligen a Consensus UDEP como la mejor delegación nueva en UP MUN

Durante la séptima edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico, los universitarios debatieron temas relacionados a los derechos humanos, desastres naturales, desarrollo sostenible, salud y lucha contra la corrupción.

Por Dirección de Comunicación. 28 septiembre, 2017.

DZ8A3226-16 (Large)

Consensus UDEP fue designada como la mejor delegación nueva en esta edición del Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Universidad del Pacífico (UP MUN) y auspiciado por el Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú.

En la jornada de tres días, participaron alrededor de 250 alumnos provenientes de 24 universidades del Perú, quienes asumiendo la figura de delegados de los países que integran las Naciones Unidas, debatieron temas relacionados a los derechos humanos, desastres naturales, desarrollo sostenible, salud y lucha contra la corrupción. Cada uno estudió a detalle la política exterior y doméstica del país al que representaban, para entender sus necesidades y asumir su perspectiva. Ello les permitió potenciar sus capacidades de investigación, liderazgo, negociación, entre otras habilidades blandas.

 

Además del reconocimiento como delegación, dos miembros de Consensus UDEP recibieron una mención honrosa: Sofía Gutiérrez, de la Facultad de Comunicación y Alonso Palacios, de la Facultad de Ingeniería. Junto a ellos, también representaron a la Universidad de Piura, los alumnos Alejandra Castillo, Gonzalo Palacios, Martha Sosa, Katherine Suárez y Renzo Aliaga, de la Facultad de Derecho.

Carlos Vilela, estudiante que participó como jefe de la delegación, dijo que el premio representa un escalón muy pequeño y, al mismo tiempo, una motivación grande para seguir adelante como grupo. Sofía Gutiérrez señaló que participar en este tipo de modelos permite conocer realidades a las que, muchas veces, “somos ajenos porque no suceden en nuestra localidad”. Al tener una visión más amplia del mundo, desarrollan la sensibilidad y solidaridad en las personas lo que, finalmente, las lleva a aportar una solución real a los problemas.

Consensus UDEP
Tras haber culminado su participación en este evento, Consensus UDEP enviará a su delegación oficial al IDP MUN, organizado por International Delegation of Peru, que se realizará en diciembre, en Lima. El 2018 tiene previsto organizar la tercera edición del UDEP MUN.

Consensus, que forma parte de Vida Universitaria, es la academia oficial de la Universidad de Piura encargada de preparar a los alumnos de todas las facultades interesados en participar en los Models of United Nations (MUN), que se realizan a nivel nacional. “El objetivo de participar en estos modelos es comenzar un proceso en el que el debate de hoy ayude a lograr soluciones mañana”, señaló la doctora Susana Mosquera, a cargo del grupo.

Las actividades de Consensus se dividen en sesiones de tres tipos: informativas, de debate y discusión y de desarrollo personal; las cuales se realizan a lo largo del año. “Después de participar en un MUN, los alumnos ven potenciadas sus dotes oratoria, su capacidad para el debate respetuoso, sus habilidades de liderazgo y una expansión global de los conocimientos técnicos que tenían sobre el tema en estudio”, precisó la doctora Mosquera.

Se espera que alumnos de las distintas facultades, que sientan la llamada de esa conciencia global para buscar dar respuesta a los retos del mundo actual, se integren a Consensus. El nombre del club hace referencia al consenso que se realiza entre países al momento de discutir temas concretos, en donde ambas partes se ven beneficiadas. Se llega a un acuerdo a través del diálogo razonable, y es el modo de trabajo empleado en las sesiones que realiza las Naciones Unidas.

Comparte: