04

May

2017

Emplean imágenes hiperespectrales para analizar granos de cacao

  • Inicio
  • Académico
  • Emplean imágenes hiperespectrales para analizar granos de cacao

El ingeniero Juan Carlos Soto expuso los resultados de la aplicación de estas imágenes para evaluar la calidad de los alimentos. La investigación se desarrolló en el marco del Proyecto Círculo Cacao*.

Por Maria Gracia Zapata. 04 mayo, 2017.

juan-carlos-soto

Para comprobar si el cacao ha pasado por unos procesos poscosecha adecuados, los agricultores seleccionan una muestra y parten el grano para examinarlo visualmente. Esta práctica les permite analizar características específicas del producto, como el color y las grietas formadas, para determinar su calidad, explica el ingeniero Juan Carlos Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Señala que existen algunos parámetros que el ojo humano no puede percibir, pues se encuentran en longitudes de onda fuera del espectro visible. Por ello, ha trabajado el control de calidad de alimentos, utilizando imágenes hiperespectrales. Según explica el Mgtr. Soto, “las cámaras hiperespectrales capturan la radiación fuera de ese rango visible, inclusive permiten ver zonas del infrarrojo cercano, y obtener información adicional importante que, a simple vista, no podemos apreciar”.

16578633068_07697a1553_k

La principal ventaja del uso de estas imágenes, frente a otros métodos de control de calidad tradicionales, es la posibilidad de analizar los alimentos de manera no invasiva y precisa. Es decir, permite relacionar las características internas con los cambios físicos externos que experimenta el cacao en el proceso de fermentación, sin necesidad de dañar o destruir el grano.

“Entre la información que proporcionan las imágenes hiperespectrales están ciertos parámetros organolépticos, como los que nos dan el sabor, por ejemplo”, indica el ingeniero. Agrega que, por el momento, se encuentran en la etapa de la validación de ciertos índices propuestos y en la mejora de otros para poder determinar longitudes de onda que los acerquen a conclusiones más exactas.

Otra de las ventajas de este tipo de  imágenes es que permiten hacer un control de calidad de forma rápida y con posibilidades de aplicación en las líneas de procesamiento de alimentos. “El obtener resultados en un menor tiempo nos permite actuar de forma inmediata en caso se necesite”, subraya Soto.

“Esperamos, en un futuro, poder acoplar este nuevo sistema de imágenes a un prototipo de fermentador, de tal manera que se pueda ir controlando al mismo tiempo el grado de fermentación”, comenta. La inclusión de esta tecnología ayudará a las asociaciones productoras de cacao a saber si los procesos de fermentación y secado de los granos de cacao se están realizando correctamente.

* La investigación forma parte del “Círculo de investigación en alianza público privada para el desarrollo de tecnologías que incrementen el valor agregado en las cadenas agroindustriales con énfasis en innovación social y desarrollo sustentable”.

Comparte: