12

Jun

2017

Facultades se integraron en reflexión

“En la UDEP, Humanidades somos todos”

Docentes de las facultades de Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación y Humanidades nos explican por qué es importante para sus carreras la formación humanística que imparten en la Universidad.

Por Tania Elías. 12 junio, 2017.

34758011100_114a99840a_k

En la Semana de Humanidades, estudiantes de los primeros años encontraron la respuesta a por qué deben cursar Filosofía, Teología, Historia, Lengua, Historia del arte, Geografía, Lógica, y distintas materias que otros centros no imparten por no estar contempladas en su malla curricular.

A continuación, compartimos un resumen de la exposición de seis docentes que, representando a sus facultades, participaron en el conversatorio “Las Humanidades en el origen de la Universidad”.

Facultad de Derecho
Dr. Antonio Abruña
Como es una ciencia social, el Derecho trata con personas y ve las relaciones que se establecen entre ellas, desde el aspecto jurídico. Todos hemos escuchado hablar de los derechos fundamentales, pero si uno no sabe lo que es la persona, no va a entender el tema. La lógica filosófica es importante para extraer conceptos; también, saber redactar y conocer el valor que una coma o un punto le pueden dar a un texto. Si uno no sabe de revoluciones, poco Derecho Público va a saber. Humanidades es básico.

35144903525_30b959777c_k


Facultad de Comunicación
Mgtr. Mela Salazar
Las Humanidades son la base para el trabajo del periodista, del comunicador, y le dan sentido a lo que en esta Universidad promovemos desde una formación integral: Mejores personas, mejores profesionales. Ayudan a formar el criterio de nuestros alumnos, más aún en nuestras carreras que se basan en la búsqueda de la verdad para llevarla a los demás. Las Humanidades nos van perfeccionando como personas, en el sentido de servicio. El fondo del conocimiento nos ayuda a ser creativos, a comunicarnos mejor.

Facultad de Ingeniería – Arquitectura
Dra. Ana Lavilla
Necesitamos de las Humanidades para diseñar arquitectura, para tener un conocimiento profundo del ser humano en todas sus facetas, no solo físicamente. Con la Filosofía, la Antropología, la Historia o la Historia del Arte conocemos sus gustos, sus costumbres, comprendemos sus comportamientos. Nos servimos de referentes históricos para diseñar. Las humanidades también son importantes porque debemos comunicar la arquitectura, no solo a través del dibujo a quienes están inmersos en el mundo de la construcción, sino con la palabra, a las personas que, por ejemplo, desean hacer una casa.

34979947032_21d776f3f4_k


Facultad de Ciencias de la Educación
Mgtr. Milagros Ramos
No se puede ser mejor profesional si antes no se es mejor persona. Desde el inicio de la Facultad de Ciencias de la Educación se ha tenido especial interés por fundamentar el plan de estudios en el ideario de la Universidad, en las leyes universitarias y en las necesidades de los futuros docentes y la sociedad. La formación humanística, basada en los valores y virtudes, está presente al igual que una visión trascendente de la vida con el fin de desarrollar las dimensiones del saber ser, del hombre y la mujer del siglo XXI.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Mgtr. María del Carmen Vargas
Las Humanidades ayudan al desarrollo económico de una sociedad. Sí es importante tener claro que los valores de una comunidad son los que deben tenerse en cuenta para determinar qué modelo económico aplicar en una realidad, y no lo contrario; es decir, hacer que la sociedad se adapte a estos. Es necesario comprender eso. Un aspecto importante que ayudará en este proceso es la conciencia de la sociedad por su identidad.

34299700614_0b4bb1cd4b_k


Facultad de Humanidades
Lic Julissa Gutiérrez
La Universidad es una institución que permanece en el tiempo, pero también es cambiante; cambian los planes de estudios, las formas de gobernar, los edificios de acuerdo a las nuevas condiciones, circunstancias, pero permanece ese interés por el saber superior que no es otro sino el conocimiento del hombre mismo. Ahí está el fundamento de las Humanidades, de la formación humanística a lo largo de toda la carrera, basada en la comprensión del hombre.

En la actividad, la vicedecana, Karent Urízar, señaló que es importante que los alumnos valoren los conocimientos que se imparten desde las áreas humanísticas porque contribuyen a la formación de su ser, dejando claro: “En la Universidad de Piura, Humanidades somos todos”.

34334604803_75a1e64d7e_k

Comparte: