03

May

2017

En Perú existe un alto involucramiento y valoración de las tareas del hogar

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Se presentaron en el PAD los resultados de la investigación internacional Global Home Index (GHI), sobre la valoración de las tareas domésticas, en la que participaron representantes de 20 países.

Por Gloria Huarcaya. 03 mayo, 2017.

Mujer y compras 1

Los participantes peruanos manifiestan una alta valoración sobre la utilidad de las tareas del hogar, pues sostienen la vida familiar y ayudan a “desarrollar competencias para otras áreas de la vida”. De acuerdo con la investigación sobre la valoración de las tareas domésticas, realizada por el Global Home Index (GHI), aplicada en Perú por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, el 78% de los encuestados afirma que para ellos es importante ocuparse de las tareas del hogar.

Si bien se observa un alto involucramiento en las tareas domésticas (las mujeres con trabajo remunerado dedican en promedio 20 horas semanales y sus pares varones, 13 horas a la semana), la mayoría de los encuestados (82%) reconoce que la sociedad valora más el éxito profesional que la dedicación a las tareas del hogar; y, casi la mitad de los participantes acusa la falta de tiempo para dedicarse al hogar y a su familia.

“El tiempo es un recurso escaso y la falta de políticas empresariales que faciliten la conciliación entre trabajo y hogar puede generar altas tensiones en la vida familiar, como la desatención del hogar”, declaró la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.

El liderazgo de las tareas domésticas sigue recayendo sobre las mujeres, incluso entre quienes trabajan fuera de casa; aunque se observa que esta brecha de género se viene reduciendo en actividades como la organización y realización de compras necesarias para la casa, donde el 70% de varones participan activamente. En contraparte, la preparación de alimentos (21%) y la limpieza del hogar (32%) continúan siendo las actividades de menor participación masculina.

“El reparto del trabajo doméstico entre las familias peruanas, tiene que ver con nuestra estructura económica, que por un lado facilita el emprendimiento y los negocios pequeños a las mujeres que se quedan en casa y siguen asumiendo la carga doméstica y, por otro, dificulta la total incorporación en el mercado laboral de las mujeres-madres. Por eso, observamos que la mayoría de hogares siguen un esquema neotradicional”, comentó la Mgtr. Gloria Huarcaya, profesora del ICF de la Universidad de Piura.

Comer en familia como elemento integrador
Las actividades vinculadas a la cocina, continúan siendo las que más tiempo demandan, de acuerdo también con la Encuesta nacional del uso del tiempo (Enut-Perú) 2010 y, por tanto, la que suelen realizar con menos frecuencia las mujeres con empleo de esta muestra.

Solo el 26% de los participantes peruanos declararon que ‘siempre’ suelen almorzar o cenar en familia, en contraste con el promedio global de 20 países que alcanza el 44%. Asimismo, el 25% afirmó cocinar ‘siempre’ comida casera, cifra menor al 30% del promedio global de este primer informe del GHI.

De acuerdo con las conclusiones del informe, la actividad de cocinar y compartir la comida genera una dinámica integradora y de comunicación entre los miembros del hogar, y esta podría ser mejor aprovechada por las familias peruanas, considerando además su rica cultura gastronómica.

El desafío de la gestión del tiempo
A juzgar por los resultados sobre la cultura del trabajo en el hogar, los participantes podrían mejorar notablemente su gestión del tiempo si tuviesen los recursos necesarios para capacitarse al respecto (solo un 16% lo hace con alta frecuencia) y aprendieran a distribuir también la carga doméstica entre los demás miembros de la familia, de acuerdo a su edad y sus capacidades (solo el 17% lo hace siempre)

El ámbito del hogar tiene gran relevancia para la unidad familiar y la transmisión de valores de padres a hijos y el aprendizaje de estas tareas, facilita según los propios encuestados, “el cuidado de los detalles materiales del hogar”, y el cuidado de los “recursos naturales”, incluyendo el reciclaje de los residuos sólidos.

Datos
*La presentación de los resultados del GHI Perú contó con la participación de la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa de la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral de Argentina y responsable de la encuesta Global Home Index (GHI) a nivel global y de la Mgtr. Gloria Huarcaya, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura.

*Perú es el sexto país en el que se presentaron los resultados del GHI. Anteriormente, se han difundido en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y República Dominicana.

*El GHI es una iniciativa de la Home Renaissance Foundation de Reino Unido apoyada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del Inalde Business School de Colombia. Se trata de una investigación global que tiene como objetivos conocer cómo se valora y se vive en los distintos países la realidad cotidiana del trabajo doméstico y sensibilizar a las personas sobre el valor de su propio trabajo en el hogar como una contribución al desarrollo humano. Este estudio sienta las bases para lo siguiente:

  • Abrir paso a otras líneas de investigación futuras.
  • Diseñar políticas públicas y privadas que acompañen las nuevas dinámicas familiares y faciliten la integración trabajo familia: jornadas reducidas, flexibilidad de horarios, guarderías infantiles, etc.
  • Promover una nueva legislación y cultura que contemple la co-responsabilidad en las tareas del cuidado.
  • Proponer acciones en la sociedad para visibilizar y revalorar el trabajo del hogar.
  • Promover estrategias de educación y comunicación que lleven a tomar conciencia de que las tareas familiares son un tema de responsabilidad compartida.

*La encuesta online en Perú fue respondida satisfactoriamente por 408 personas mayores de edad. Casi la totalidad de los participantes tiene nivel educativo universitario o de posgrado. Si bien la muestra no resulta representativa a nivel nacional ni es probabilística, coincide con las tendencias de otras encuestas nacionales.

*La encuesta continúa abierta y puede ser respondida en el siguiente enlace: http://www.globalhomeindex.org/eng/encuesta.html

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