22

Sep

2017

Por César Gutiérrez

Epidemiología: una herramienta fundamental de la salud pública

  • Inicio
  • Campus
  • Epidemiología: una herramienta fundamental de la salud pública

En honor al Día del Epidemiólogo Peruano, el Dr. César Gutiérrez nos invita a reflexionar sobre el rol de esta ciencia en la salud pública de nuestro país.

Por Dirección de Comunicación. 22 septiembre, 2017.

Díadelepidemiólogo

Cuando escuchamos el término epidemiología, la primera idea que tenemos es el de una disciplina que estudia las epidemias de enfermedades infecciosas y recordamos alguna película o libro en el cual la trama se desarrolla durante el ataque de una enfermedad altamente letal a una población. Esta idea en parte es cierta, pero la epidemiología va más allá.

La epidemiología es una ciencia en constante evolución y es considerada como una disciplina básica de la salud pública, que se relaciona, a su vez, con investigaciones en distintos campos, desde las ciencias básicas, la clínica y hasta en las ciencias sociales.

Si bien pueden encontrarse diferentes aproximaciones sobre cómo desarrollar la labor del epidemiólogo, la Asociación Internacional de Epidemiología propone esta definición para esta disciplina: “es  el estudio de la ocurrencia y distribución de los eventos, estados y procesos relacionados a la salud en poblaciones específicas, incluyendo el estudio de los determinantes que influyen tales procesos, y la aplicación de este conocimiento para controlar problemas de salud relevantes”[1].

Día a día en nuestro país, profesionales de la salud de diversas áreas (médicos, enfermeros, obstetras, biólogos, veterinarios, entre otros) trabajan en unidades de epidemiología en todas las microrredes, redes, hospitales y direcciones de salud, conduciendo la vigilancia de problemas sanitarios para poder identificar prontamente amenazas a la salud pública y, en consecuencia, implementar medidas de control.

Así mismo, en estas diversas unidades de epidemiología se realizan investigaciones que buscan esclarecer las causas que propician la aparición y mantenimiento de las enfermedades en las poblaciones. Por esta labor tan destacada (y a veces no conocida), en el año 1976 se emitió el Resolución Ministerial 000748-76-SA/DS que estableció el 22 de setiembre como “Día del Epidemiólogo Peruano”.

En una Facultad de Medicina, preocupada por la salud pública, el curso de Epidemiología busca brindar a los futuros médicos las herramientas para el adecuado diagnóstico situacional de salud, con una sólida base científica y compromiso con la realidad inmediata, donde desempeñará sus funciones; y, para que lleve a cabo investigaciones epidemiológicas relevantes, que respondan a necesidades prioritarias.

Acerca del autor César Gutierrez

Magíster en Epidemiología por la UNMSM y profesor de la facultad Medicina Humana en la Universidad de Piura. Pertenece al Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública y de la Revista Peruana de Medicina Integrativa. Posee amplia experiencia en investigación científica en el área de enfermedades infecciosas, problemas de salud mental y medidas de prevención y control en salud pública.

[1] International Epidemiology Association. Porta M, editor. A Dictionary of Epidemiology. 6th ed. New York: Oxford University Press; 2014. 343 p.

Comparte: