20

Oct

2017

Visitaron instalaciones de radio de la UDEP

Escolares de Chalaco promueven programas para combatir la violencia contra la mujer

  • Inicio
  • Social
  • Escolares de Chalaco promueven programas para combatir la violencia contra la mujer

Estudiantes de secundaria del colegio San Fernando del distrito de Chalaco visitaron las instalaciones de radio de la Universidad. Ellos participan en la campaña radial: “Ayuda a crecer. Paremos la violencia contra la mujer”.

Por Elena Belletich. 20 octubre, 2017.

Escolares de Chalaco en al UDEP (11) Leyla López, comunicadora de la Municipalidad distrital de Chalaco, y los escolares Luz Clarita Córdova Córdova (Los Pinos), César Córdova Elera (Chalaco),  Karen Román López (Taspa) y Yoni Córdova Córdova (El Sauce) visitaron hace algunos días las instalaciones de Centro de Producción Audiovisual (CPA) de Campus Piura de la UDEP.

Los estudiantes participan en la campaña de sensibilización “Ayuda a crecer. Paremos la violencia contra la mujer”, que consta en elaborar micro programas radiales, en los que aborda la violencia contra la mujer. Los microprogramas serán transmitidos en la radio local del distrito.

Este proyecto se enmarca en un programa amplio denominado “Fomento de la educación con calidad y equidad de género para el desarrollo sostenible de la población alto andina del distrito de Chalaco”, conocido como Proyecto Chalaco, que ejecutan FIAD y la Universidad de Piura en diversas zonas del distrito.

Periodistas radiales por un día
Los alumnos pudieron conocer el moderno laboratorio de radio del centro multimedia de la Facultad de Comunicación y probar el uso de estas modernas instalaciones, como un centro de noticias, orientados por los profesores Juan Carlos More y Alejandro Machacuay. Así, Luz Córdova (redactora) y César Córdova (director) integraron el área “Noticias”. Escogieron noticias nacionales e internacionales  sobre la problemática de la violencia contra la mujer; luego, elaboraron un guion radial para los locutores. Además, de esto, elaboraron sus propias noticias locales, respecto al tema y las acompañaron de comentarios en vivo, a través de enlaces telefónicos.

Por su parte, Yoni Córdova y Karen Román integraron el equipo de “Entrevista”. Todo el grupo debió investigar cuál es la actitud de su comunidad frente a la  violencia contra la mujer: si había casos de maltrato, de qué tipo, cómo interviene la comunidad en estos casos o si las mujeres denuncian la violencia. Con esta información, los “periodistas radiales” conformaron su panel de invitados, integrado por Yoni y Karen.

La visita la coordinaron la Gerencia de Proyectos y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, con la institución educativa San Fernando y la Municipalidad distrital de Chalaco, que facilitó la movilidad para los escolares.

‘Cazadores cazados’
Los ‘periodistas chalacos’ fueron entrevistados en la cabina de radio por Iván Castro, exalumno de la Facultad de Comunicación de la UDEP, quién les preguntó sobre los microprogramas que realizan los adolescentes, cómo abordan los temas y cómo influye esta experiencia en su vida personal.

(Texto elaborado con la colaboración del comunicador Miguel Sánchez Martínez).

Comparte: