06

Sep

2017

IV Convención de Derecho Público

Estudiantes de la UDEP, UPAO y la PUCP exponen investigaciones jurídicas sobre la persona

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de la UDEP, UPAO y la PUCP exponen investigaciones jurídicas sobre la persona

Con la participación de más de 150 universitarios tiene lugar en Campus Piura esta reunión de estudiantes de Derecho. Cuatro profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura también exponen sus investigaciones.

Por Elena Belletich. 06 septiembre, 2017.

Convención de Derecho (10)

El 5 y  6 de septiembre, en el marco de las actividades por la Semana de Derecho, se desarrolla la IV Convención de Derecho Público que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. En esta, señaló el doctor Ronald Vílchez, al inaugurar el evento, se presenta un estudio transversal sobre la persona, como sujeto de derecho, “que permite observar, estudiar y cuestionar las distintas peculiaridades que surgen en cada una de las ramas del Derecho”.

Catorce investigaciones, elaboradas por estudiantes (Piura y Lima) y profesores de la UDEP;  y por alumnos de la Universidad Antenor Orrego y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, analizan desde la óptica del penalista, del constitucionalista, del administrativista y del internacionalista los distintos matices de ese tema. “Los beneficiados somos todos, porque podemos ser partícipes de esta discusión dogmática que tanto nos puede enriquecer y dar algunas nuevas ideas o reforzar las que ya tenemos para solucionar un problema o un caso que nos ‘quita el sueño’”, señaló el doctor Vílchez.

Las primeras sesiones
Durante la Convención se desarrollan cuatro bloques temáticos. En la jornada de ayer, 5 de septiembre, se trató el bloque de Derecho internacional público. Los alumnos José Lip Zegarra y Stefany Pérez Córdova (5to año, UDEP) disertaron sobre la persona como sujeto del Derecho penal internacional.

Los futuros juristas explicaron que el delito de genocidio requiere un dolo especialísimo, pues la voluntad debe estar encaminada indubitablemente a “destruir en todo o en parte un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Concluyeron que la Corte Penal Internacional no está haciendo lo suficiente para juzgar al imputado en el menor tiempo posible, disminuyendo así los diez años que puede durar un proceso y la consecuente.

En este bloque también expusieron Nassha Córdova (4to año. UDEP), quien abordó el papel de los sujetos internacionales en el proceso de paz colombiano; y la doctora Susana Mosquera, quien se refirió a las comunidades indígenas como actores internacionales no estatales.

En el bloque de Derecho constitucional, el alumno Pablo Ferreyros (PUCP) trató “Los sujetos de control del Tribunal Constitucional: una reflexión a partir del caso Lizana Puelles”. Por su parte, Paul Montjoy expuso “El incumplimiento del principio de subsidiariedad afecta a los sujetos de derecho”.

Montjoy señaló que la subsidiariedad, establecida en el artículo 60 de la Constitución, es solamente  ‘un color de la paleta’, ya que la subsidiariedad económica es mucho más amplia que la capacidad del Estado para crear empresa pública. Por tanto, “la característica social del Estado y la subsidiariedad positiva lo obligan a intervenir en la economía cuando existen fallos en el mercado. Como mecanismos viables para ello, se encuentran la Acción de Inconstitucionalidad y la Acción Popular”.

En este bloque, Raysa Pajuelo presentó “Titularidad del derecho al honor en las personas jurídicas”, señalando que el honor hace referencia a la buena imagen de cada persona y está estrechamente ligada a su dignidad, la cual debe ser respetada. La persona jurídica, indicó, “también tiene derecho al honor, debido a que guarda relación estrecha con su naturaleza y con la finalidad de proyectar una buena imagen que tienen las personas al asociarse”.

Hoy en la tarde, 6 de septiembre, se desarrollarán los bloques de Derecho administrativo y Derecho penal. Vea el programa completo.

Investigaciones docentes
En la exposición «Las comunidades indígenas como actores internacionales no estatales. Consideraciones sobre su legitimación activa directa para proteger el derecho al desarrollo sostenible”, la doctora Susana Mosquera, docente de la UDEP, propuso conceder a los pueblos indígenas subjetividad internacional (no estatal) para activar su legitimidad activa y puedan reclamar el incumplimiento de obligaciones internacionales, asumidas por el Estado ante la OIT y ante las Naciones Unidas. Indicó que hay espacio para ello, por las normas y los compromisos asumidos por el Perú.

El doctor Luis Castillo, también de la UDEP, expuso «Persona y Derechos humanos». En sus conclusiones expresó: “La definición de los derechos fundamentales como bienes humanos debidos a la persona por ser lo que es y valer lo que vale, se condice mejor con la posición dogmática y normativa tanto de la persona como de la Constitución, en la medida que asegura la plena vigencia del contenido constitucional de los derechos fundamentales y, con ella, su plena realización y la plena vigencia de la Constitución”.

Comparte: