12

Jul

2017

Diseño de proyectos de I+D+i

Estudiantes mostraron sus competencias para la Ingeniería en el ‘Saccito’s Day’

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes mostraron sus competencias para la Ingeniería en el ‘Saccito’s Day’

Drones, automatización de un sistema de aire acondicionado, edificios inteligentes para el control automático de consumo de energía y sistema de medición para tierras agrícolas son algunos de los trabajos realizados por estudiantes de Ingeniería.

Por Elena Belletich. 12 julio, 2017.

Saccito Day

Durante más de 4 horas, alumnos del curso Sistemas Automáticos de Control (SAC), de la Facultad de Ingeniería  (Campus Piura), expusieron los trabajos realizados durante el periodo académico 2017-I. Se trata de proyectos de I+D+i, diseñados para dar solución a necesidades regionales, conectando con problemas reales.

Saccito day (17)

La jornada, denominada Saccito’s Day, por el diminutivo de las siglas del curso (SAC), se realiza desde hace más de 10 años en la Universidad de Piura. Esta edición incluyó la exposición de los mejores trabajos, en 15 minutos cada uno, seguida de las preguntas del profesor del curso, de los asesores del proyecto y de los compañeros de clase. Cabe señalar que, en total, durante el curso se desarrollaron 22 trabajos.

Entre los trabajos expuestos, figuran además: Tecnología y control con sistemas embebidos PSoC aplicado a una CNC, Automatización de inyección de CO2 a un sistema agrícola controlado o en una poza para plantas acuáticas, Procesamiento de imágenes con hiperespectro y Estado de la automatización en el sector Pesca.

Otros trabajos realizados durante el curso fueron: Internet de las cosas, Twin rotor, Proceso de control de temperatura usando energía solar para almacenar fluido como elemento de transmisión de calor, Secadores industriales en el sector pesca: control y tecnología, Proceso de fermentación de cacao, Simulador biomecánico de marcha humana para rehabilitaciones de personas con parálisis, Modelo y control de horno para harina de pescado y Control de motores trifásicos con variadores de velocidad, entre otros.

En total, 68 alumnos del curso de Sistemas Automáticos de Control, del VII ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica diseñaron, realizaron los 22 trabajos durante el periodo. Dos de estos  se concretan en artículos científicos en base de datos Scopus; tres, serían presentados a concursos de subvención nacional; seis se continuarán desarrollando como tesis de pregrado.

Comparte: