18

Ene

2017

Marco Herrera Mena

“Existen dispositivos con mejor desempeño sísmico que se pueden implementar en el Perú”

  • Inicio
  • Académico
  • “Existen dispositivos con mejor desempeño sísmico que se pueden implementar en el Perú”

Mediante un estudio comparativo, el futuro docente evaluó el desempeño de aisladores y amortiguadores en edificios aporticados.

Por Maria Gracia Zapata. 18 enero, 2017.

marco-herrera (1)

Marco Herrera, docente en formación del programa académico de Ingeniería Civil, presentó un estudio comparativo del desempeño sísmico entre aisladores elastoméricos y amortiguadores de fluido viscoso en edificios aporticados. La investigación se presentó dentro del marco del Seminario de Investigación e Innovación que realiza la Facultad de Ingeniería.

El objetivo planteado fue conocer el rendimiento de ambas herramientas, en estructuras de poca y gran altura. Además, comparó el desempeño sísmico de las estructuras aporticadas diseñadas con estos mecanismos, frente a estructuras que no los tienen.

El estudio reveló que la esbeltez de la edificación es un parámetro fundamental para definir la eficiencia de ambos dispositivos. “Al incrementar la esbeltez de una estructura, la eficiencia de los aisladores disminuye; mientras que los amortiguadores se van desempeñando de una mejor manera”, explica Herrera.

marco-herrera (2)

Con dicha información,  el futuro docente demuestra que existen dispositivos sísmicos que se podrían utilizar para evitar los grandes daños causados en las estructuras. “Son herramientas que otros países ya han implementado y el Perú se está quedando atrás. Si utilizáramos estos dispositivos, podríamos resistir un eventual movimiento sísmico de una mejor manera”, asegura.

Comparte: