16

Nov

2017

Expertos de Brasil y Filipinas expusieron sobre prevención y control del dengue

  • Inicio
  • Campus
  • Expertos de Brasil y Filipinas expusieron sobre prevención y control del dengue

“Piura: no más muertes por dengue” reunió a expertos internacionales, profesionales de la salud y autoridades locales con el objetivo de compartir experiencias, lecciones y desafíos para continuar la lucha contra el dengue.

Por Maria Gracia Zapata. 16 noviembre, 2017.

IMG_20171114_095537

Las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno del Niño Costero incrementaron la presencia de los mosquitos transmisores de dengue en todo el litoral peruano y afectaron, especialmente, el norte del país. Solo la región Piura registra, en lo que va del año, el 45% de los casos de dengue ocurridos en los países andinos (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia).

Ante este escenario, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Gobierno Regional de Piura, la iniciativa Voces Ciudadanas y el Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia decidieron realizar el Encuentro Internacional “Piura, no más muerte por dengue”, con el auspicio de la Universidad de Piura.

El evento tuvo lugar en el auditorio IME  de Campus Piura y reunió a expertos internacionales, profesionales de la salud y autoridades locales. Durante la jornada, compartieron experiencias y recomendaciones para la prevención y el control del dengue en Brasil y Filipinas. Además, comentaron los desafíos que debe enfrentar el Estado para prevenir las muertes por dengue.

IMG_20171114_095656

El doctor Hernán García, director regional de salud, recordó que de los 406 establecimientos de salud, 216 fueron afectados en mayor o menor magnitud. “Estructuralmente, ya teníamos falencias: no contábamos con un hospital de alto nivel resolutivo para atender emergencias y nuestros establecimientos de nivel intermedio carecían de recursos humanos lo suficientemente capacitados”, indicó.

Las circunstancias del momento hicieron que los establecimientos que regularmente funcionaban doce horas, atendieran las veinticuatro horas del día. Recordó que, en varios espacios, se colocaron camas para los afectados. “Ir a pelear al dengue con esos problemas estructurales previos no fue el escenario más apropiado. Si hubiéramos tenido un sistema bien consolidado en la Dirección Regional de Salud, otra pudo haber sido la historia”, señaló el doctor García.

Experiencias en Brasil y Filipinas

Una de las ponentes invitadas al evento fue la exministra de salud de Filipinas, doctora Janette Garín, quien además tiene experiencia como congresista en su país y, durante ocho años, ha logrado incluir grandes avances en temas relacionados a poblaciones vulnerables.

Filipinas fue un país pionero de vacunación masiva contra el dengue. Según explicó la doctora, el programa de inmunización se realizó en más de 700 000 niños de nueve años, estudiantes de escuelas públicas en tres regiones del país con alta prevalencia endémica del virus. Esto se realizó a partir del 2016 y se espera que pueda reducir los casos de dengue en un 24,2%.

IMG_20171114_110924

Sobre lo ocurrido en Brasil, habló el doctor Ronaldo Trevisan, representante de la Superintendencia de Vigilancia en Salud Secretaría de Salud Paraná – Brasil y uno de los creadores de la guía de prevención que se elaboró antes de introducir la vacuna contra el dengue.

Como se sabe, Paraná es una región grande de Brasil con una alta incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El año pasado, el gobierno brasileño adquirió 500 mil dosis de la vacuna y aplicó la primera de tres dosis entre la población. El resultado fue evidente: Paraná concluyó enero de este año sin registrar epidemias de dengue en muchos de sus municipios.

IMG_20171114_101926

Héroes con nombre

Pilar Collantes, presidenta de la iniciativa regional Voces Ciudadanas, hizo entrega de la “Antorcha Maratón contra el Dengue” a los parientes de Angie Ortega Lescano, alumna de la Universidad de Piura y de la enfermera Gina Viera Chinchay, ambas fallecidas a causa del dengue.

Entregaron este reconocimiento en memoria del compromiso que asumieron ambas ciudadanas con la sociedad. Al referirse a Anngie Lescano, Pilar Collantes recordó: “Esta joven de 20 años acudió al llamado de su comunidad, participando como voluntaria para ayudar a los damnificados. Definitivamente, con su historia, nos ha enseñado de coraje y compromiso”.

La madre de Angie recibió el reconocimiento y agradeció la iniciativa. “Ciudadanos, profesionales y autoridades debemos luchar unidos para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Que los piuranos nos esforcemos por trabajar juntos y veamos ese gran impacto positivo. Los que trabajamos en el sector salud sigamos demostrando nuestra vocación de servicio”, expresó.

Por su parte, Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de quienes se unieron a apoyar en las circunstancias difíciles. “A los ciudadanos que buscaron víveres, ropa y otros tipos de ayuda y se hicieron presentes y a las instituciones que supieron organizar esta ayuda y canalizarla: les agradecemos este gesto de desprendimiento y solidaridad”, refirió.

Comparte: