27

Oct

2017

Simbolismo, iconografía y poemas sobre la santa

Expertos dialogan sobre “La Rosa Santa de Lima”

La Facultad de Humanidades organizó un conversatorio sobre Santa Rosa de Lima, en el que se abordaron aspectos diversos como la devoción, la producción poética y la iconografía en torno a la santa peruana.

Por Koko Zavala. 27 octubre, 2017.

Santa Rosa de Lima

El conversatorio “La Rosa Santa de Lima” se realizó en el marco de la Semana cultural organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, del 23 al 26 de octubre.

En su participación el P. Dr. Ernesto Rojas Ingunza, sacerdote de la arquidiócesis de Lima y profesor ordinario de la Pontificia Universidad católica del Perú y del curso de Teología en la UDEP habló sobre la “Devoción a Santa Rosa de Lima” destacando que aunque pasen los años, de alguna manera en la memoria de la personas, la santa sigue viva. “Sigue atrayendo y sigue siendo capaz de ser una ayuda para los demás, porque en  ella se expresa la santidad de Cristo que toca la vida de los demás a lo largo de sucesivas generaciones”. Indicó que estos se debe a una razón teológica, una verdad de fe, que para los cristianos es fundamental: los santos viven en la gloria de Dios. No se trata solo de difuntos.

Asimismo, dijo, “viven también en el corazón de la vida de la Iglesia en la tierra, participando y ayudando en el camino de las generaciones, en especial de los devotos, quienes los tienen como una ayuda, una compañía similar a la amistad, y evidentemente son figuras vivas que significan  un ejemplo, que puede despertar el alma para seguir adelante en el camino de Dios, en el camino del cristiano”, señaló.

Agregó que esta devoción a los santos, es una relación que se da a lo largo del tiempo, tiene una dimensión de  culto público. En la experiencia histórica de la Iglesia, ella se ha descubierto en  la necesidad de tener siempre presente a los hermanos cristianos que habiendo vivido con Cristo, muerto con Cristo, viven con Cristo acompañando el camino de toda la Iglesia, son el lugar de la memoria y presencia viva de Cristo. En ese sentido, al rendirle culto a Cristo, también se les da a los santos, convirtiéndose en una gigantesca pedagogía para nosotros en la tierra.

Poemas en honor a Santa Rosa
El Dr. Carlos Arrizabalaga, docente del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades y editor de la revista El Mercurio Peruano,  mostró su interés en publicar este año una antología de poesías escritas en homenaje al tricentenario del nacimiento de Santa Rosa, aunque  reconoció, que la abundante producción de los autores, requerirá de una edición especial.

Arrizabalaga indicó que  son muchos los poetas que han escrito composiciones referidas a la vida y figura de Isabel Flores de Oliva, a lo largo de su historia, tal vez entre los primeros figura Juan Bautista Aguilar, quien publicó una canción que formó parte las celebraciones religiosas durante su beatificación. También citó los trabajos de El Conde de la Granja (1711), Agustín Moreto (1669), Calderón de la Barca (1668), Jacinto Verdaguer (1845), y del periodista Luis Fernán Cisneros (1917).

Iconografía y simbolismo
Por su parte, las alumnas de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural (Humanidades) María Elena Ruesta, María Alejandra Espinoza y Estephani Dioses; asesoradas por la profesora Djanira Aparicio, docente del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades; expusieron su investigación sobre la Iconografía de los siglos XVII y XVIII en torno a la figura de Santa Rosa de Lima, partiendo de la concepción de la mujer en el virreinato, la ubicación de la santa en ese período así como la iconografía que la representó durante los siglos  XVII y XVIII.

Para el efecto, las expositoras mostraron imágenes de los lienzos que representaban los temas de la defensa de la Eucaristía, el símbolo del ancla, las artes manuales, el desposorio místico y Santa Rosa como hija de la Reforma Católica.

Comparte: