10

Ago

2017

Campus Piura

Expertos holandeses brindan asesoría sobre reconstrucción a las autoridades peruanas

  • Inicio
  • Campus
  • Expertos holandeses brindan asesoría sobre reconstrucción a las autoridades peruanas

Especialistas plantearon la necesidad de afrontar el proceso de reconstrucción con planeamiento y resiliencia, aplicando la capacidad de superar situaciones adversas como las vividas el verano pasado, recuperándose y proyectando el futuro.

Por Koko Zavala. 10 agosto, 2017.

DZ8A5583

La Presidencia del Consejo de Ministros y la embajada de Holanda realizaron en la Universidad de Piura, un taller sobre “Reconstrucción: Riesgo y resiliencia”, en el que expertos de los Países Bajos y representantes regionales, intercambiaron experiencias sobre la manera de desarrollar proyectos luego de una crisis como la originada por las lluvias, huaycos e inundaciones que afectaron al país a comienzos del año.

En el taller participaron Wiebe de Boer, Embajador de los Países Bajos para Perú-Bolivia-Ecuador; Henk Ovink, Embajador del Agua de los Países Bajos; y los expertos en gestión del agua: Mario Cerruti, Iris Bijlsma, Mario Cerutti, Otto de Keizer y Kees de Jong. Los especialistas dialogaron sobre acciones a corto plazo, inversiones públicas, infraestructura crítica, mitigación del riesgo y posibles planes de gestión de cuencas.

El rector Sergio Balarezo, a cargo de la bienvenida, reiteró la importancia de aprovechar esta desgracia como una oportunidad para reflexionar, comenzar a pensar distinto y planificar en el largo plazo. Dijo que se debe pensar que los proyectos tengan no solamente un retorno económico sino también social, que sirva de experiencia para que las cosas se hagan bien. “Ese es el gran cambio que esperamos todos los peruanos”, anotó.

Cooperación

El embajador de los Países Bajos, Wiebe de Boer, reconoció la inmediata reacción del gobierno peruano ante el desastre ocasionado a nivel nacional, así como la formación de una Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Tenemos mucho interés en cooperar con ustedes, porque nosotros también hemos vivido este tipo de circunstancias hace más de 60 años, con una inundación que costó la vida a más de 2 mil personas. Demoramos casi 40 años para reponernos e inyectar suficiente resiliencia en eso. Nos ocurrió a nosotros que tenemos más de 800 años de experiencia en la administración del agua. Antes de tener reyes ya contábamos con un Consejo del Agua”, comentó.

“Con esta experiencia se ha aprendido mucho, y concluimos en que no se trata de combatir al agua, sino de convivir con ella. Nuestros expertos que tienen amplia experiencia alrededor del mundo, han venido para compartir y dialogar con las autoridades y expertos locales, para que se pueda incluir el concepto de resiliencia en el proceso de reconstrucción” agregó.

Por su parte, Juan Carlos Fahsbender, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se refirió a la importancia del planeamiento de este proceso de reconstrucción, y que tal vez sea una última oportunidad para realizar las cosas bien con el aporte de nuestros expertos y de la colectividad en conjunto.

Comparte: