18

Ene

2017

Expertos investigan sistemas alternativos de cerramiento para Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos investigan sistemas alternativos de cerramiento para Piura

En el proyecto participan los arquitectos David Resano, coordinador del equipo, Carlos Pastor y Ana Lavilla; los ingenieros César Fernández, Jorge Yaksetig y Rodolfo Rodríguez; y el sociólogo Javier Arroyo.

Por Analucía Guzmán Boza. 18 enero, 2017.

David Resano 2

“El proyecto nace para resolver el problema de los cerramientos en un clima tan cálido como el de Piura, donde las fachadas y cubiertas se realizan frecuentemente con materiales cerámicos. Estos elementos se convierten, durante el verano, en radiadores que generan un ambiente poco confortable en el interior”, comenta David Resano, doctor arquitecto y docente del programa académico de Arquitectura de la UDEP.

El objetivo del trabajo es presentar soluciones económicas de cerramientos que resuelvan este problema. El estudio se centra en las condiciones de calor extremo de la ciudad de Piura, aunque no descartan extenderlo en fases posteriores al resto de climas de la Región.

El contexto social donde se implementarán estas soluciones es fundamental. “Hemos hecho una investigación exhaustiva de las condiciones del tejido industrial, material y productivo de Piura, en las que se enmarcarán las soluciones del proyecto. Además, hemos estudiado la situación socioeconómica de la población y la influencia de otras variables climáticas sobre los cerramientos, como el Fenómeno El Niño”, señala el arquitecto.

Las soluciones propuestas se van a desarrollar en cuatro líneas de trabajo principales: el aislamiento térmico, la inercia térmica, su diseño tipológico y, cuando sea posible, el empleo de elementos de protección solar. “Por ejemplo, el efecto radiador de las paredes que comentábamos antes se debe principalmente a la alta inercia térmica del ladrillo. Este material acumula el calor durante el día y lo transmite al interior de los edificios por la noche, cuando el sol ya se ha ido, generando problemas de confort en el interior”, indica David Resano.

Un objetivo prioritario del proyecto es que las diferentes soluciones propuestas estén al alcance de todos. “No queremos que el poder adquisitivo limite la implementación de estos sistemas. Como parte del proyecto está previsto hacer publicaciones y exposiciones que lo den a conocer”, precisa Resano.

“También tenemos previsto construir cuatro prototipos en el campus de la Universidad de Piura, donde se ensayará la eficiencia de las soluciones propuestas al finalizar la investigación”, finaliza el arquitecto.

La presentación de este proyecto, cuya conclusión está prevista para finales de 2017, se hizo durante el marco de los Seminarios de investigación e innovación organizados por la Facultad de Ingeniería.

Comparte: