29

Nov

2017

Expertos nacionales e internacionales participaron en congreso sobre gestión de proyectos en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos nacionales e internacionales participaron en congreso sobre gestión de proyectos en la UDEP

El Congreso “Unidos por la reconstrucción del norte del Perú”, bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI), reunió a profesionales de Argentina, Chile, México, Paraguay y Perú.

Por Maria Gracia Zapata. 29 noviembre, 2017.

26811786529_5d9c5d2dd7_k

El miércoles 22 de noviembre, Campus Piura fue sede del I Congreso Internacional PMI Tour Cono Sur Piura. El evento reunió a expertos de Argentina, Chile, México, Paraguay y Perú, quienes comentaron las últimas tendencias en gestión de proyectos, planteamiento de estrategias y mejoramiento de procesos.

El congreso fue inaugurado por  el ingeniero Miguel Cotrina, presidente del PMI Cajamarca y Perú Chapter & Project Manager at ALAC, quien señaló que el mencionado evento marca un hito importante en toda la región norte del país, pues tiene como principal objetivo aportar algunas ideas para estructurar proyectos que impulsen la reconstrucción de la región.

24715894228_6ded163acc_k

“Como Capítulo Cajamarca y comunidad PMI Piura, es un privilegio ser anfitriones en este Congreso. Estamos seguros de que, en años venideros, seguiremos fomentando la dirección de proyectos y aportando valor a las organizaciones e individuos que fomentan esta profesión”, manifestó Cotrina, antes de dar paso a los ponentes invitados.

El Congreso fue organizado por la comunidad Project Management Institute (PMI) de Cajamarca y Piura, con el apoyo de las secciones estudiantiles de la Universidad de Piura (Sedipro UDEP), Sedipro de la Universidad Nacional de Piura y Sedipro de la Universidad César Vallejo.

Pasos en la gestión de proyectos
Uno de los primeros expositores fue Víctor Cano, Consultor Senior PMO de México. En la conferencia “Gestión de interesados: ¿una misión imposible?” retrató las características de los públicos clave en el desarrollo de un proyecto. Resaltó la importancia de mantener una comunicación constante con todos e involucrarlos para obtener un resultado exitoso.

Cano indicó también los seis pasos que se deben seguir en la gestión de proyectos: identificar a los involucrados claves, conocer sus expectativas y necesidades, entender su capacidad de influencia e interés, definir estrategias claras de dirección y comunicación, ejecutar las tácticas planteadas y, finalmente, evaluar el proyecto para detectar mejoras futuras.

Seguidamente, Alfonso Barraza, PMP de Chile, abordó el tema “Gestión de compra, una madurez pendiente”, comentando la importancia de una de las tareas más importantes en la cadena de suministros, el impacto que tiene en la economía y las buenas prácticas en el ejercicio de la función.

Recordó la etapa en la que la minería en su país afrontó pérdidas en competitividad en el mercado mundial y, al mismo tiempo, se afectó a las compañías mineras, las cuales pensaron seriamente en cancelar parte importante de su cartera de proveedores, ante los elevados costos de producción y la baja del precio del cobre.

Las ponencias continuaron abordando temas como: el modelo integrado de creación de valor, el costo de las decisiones, la agilidad empresarial, la medición de la performance de un proyecto en base a indicadores, la actitud resiliente, la importancia de la autoridad y el liderazgo en el equipo, entro otros. El Congreso representó también una gran oportunidad para hacer networking con profesionales y gerentes de proyectos de la región.

Comparte: