26

Sep

2017

BITSS y Lima SE

Explicarán la importancia de la transparencia para el desarrollo de las investigaciones

  • Inicio
  • Campus
  • Explicarán la importancia de la transparencia para el desarrollo de las investigaciones

Berkeley Initiative for Transparency in Social Sciences (BITSS) y Lima School of Economics (Lima SE) ofrecerán esta capacitación, en Campus Lima, a la comunidad que desarrolla investigación de alta calidad en el Perú.

Por Dirección de Comunicación. 26 septiembre, 2017.

Con el incremento de la producción científica, la transparencia es cada vez más relevante en la investigación en ciencias sociales. Por ello, BITSS y Lima SE han organizado un seminario y dos talleres dirigidos a investigadores de la Universidad de Piura y de otras instituciones universitarias, así como a graduados y estudiantes de los últimos años.

post-Transparencia-y-reproducibilidad-de-la-investigación-azul

El objetivo de los talleres y del seminario es generar conciencia entre los agentes y colaboradores de la investigación científica además de proporcionar una plataforma para compartir herramientas y recursos que ayuden a mejorar la transparencia en la investigación dentro de la comunidad de profesionales y académicos.

La propuesta, denominada “Introducción a la transparencia y reproducibilidad de la investigación”, desarrollará un taller sobre la transparencia de la investigación que satisfaga las necesidades de la comunidad que realiza investigación de alta calidad en el Perú. Este abarcará herramientas y recursos adicionales para llevar a cabo una investigación transparente que facilite su adopción entre los investigadores y profesionales. Las herramientas específicas incluyen: prerregistro con el registro de AEA y el Open Science Framework (OSF), control de versiones con Git y GitHub, y documentos dinámicos con R (con algunas referencias a Stata).

En tanto, el seminario se centrará en aclarar cuestiones relacionadas a la transparencia en la investigación y la descripción general de las nuevas herramientas y soluciones utilizadas para superar estos desafíos.

Idealmente, los asistentes del taller podrán instalar varios programas de software de código abierto antes de que empiece el taller y tendrán experiencia programando en R o Stata.

Fomentando la transparencia
Los participantes podrán adquirir conocimientos actuales  sobre la importancia y la necesidad de transparencia y replicabilidad en la investigación en ciencias sociales. De esta manera, podrán lograr un mayor impacto y una mayor conexión con instituciones y agentes asociados a la práctica o puesta en marcha de la investigación en el Perú.

Por otra parte, para facilitar la transparencia en la investigación, se difundirán las herramientas y sistemas que contribuyan a la transparencia y ecuanimidad de la investigación, como el control de versiones y los documentos dinámicos.

Podrán participar investigadores afiliados a la Universidad de Piura, con particular énfasis en ciencias sociales; asistentes de investigación; graduados o estudiantes de los últimos años; e investigadores y asistentes de universidades e instituciones externas.

Cronograma
Esta capacitación gratuita tendrá lugar el 9 y 10 de octubre, en Campus Lima de la Universidad de Piura. El seminario, dirigido a investigadores con interés general en el tema, se realizará el día 9 y tendrá una duración de 90 minutos. El taller, dirigido a investigadores con interés en programación, consistirá en tres sesiones de 90 minutos cada una. La primera sesión tendrá lugar el mismo 9 y las dos sesiones adicionales será el 10 de octubre.

Los organizadores
Lima School of Economics (Lima SE), iniciativa del Departamento de Economía de la UDEP, promueve la investigación científica, particularmente en microeconomía, y reconoce la necesidad de transparencia en la investigación. Actualmente, trabaja con investigadores de diversas instituciones, desde gobiernos, universidades, ONG y agencias de financiamiento, y tiene un compromiso con el público para rendir cuentas y actuar con transparencia.

La Iniciativa Transparencia en las Ciencias Sociales de Berkeley (BITSS), creado por el Centro para la Acción Global Efectiva (CEGA), es líder en el movimiento ciencia abierta. Fue lanzado en el 2012 para fortalecer la calidad de la investigación y la evidencia en ciencias sociales utilizada para la formulación de políticas. Apunta a mejorar las prácticas que promuevan la transparencia, la reproducibilidad y la veracidad de la investigación de los economistas, psicólogos, politólogos y otros científicos sociales. Esto lo logra a través de sus actividades en investigación, educación y otros esfuerzos catalizadores.

Para informes e inscripciones, puede escribir a veronica.benel@udep.pe con el ‘Asunto’: “BITSS S&W Registration”.

Comparte: