14

Jul

2017

Los avances en la investigación de una metodología y en el desarrollo de una aplicación que permitan monitorear la producción del langostino fueron presentados en la Universidad de Piura en un taller informativo.

Por Elena Belletich. 14 julio, 2017.

Seminario de Inve Valeria Quevedo (2)

En el taller, el equipo técnico que trabaja en la “Desarrollo de una aplicación de monitoreo y control de las variables que intervienen en el proceso de cultivo de langostino (Litopenaeus vannamei) en la Región Piura”, expuso los aspectos más resaltantes de este estudio, financiado por Innóvate del Ministerio de la Producción, por el convenio 377-PNICP-PIAP-2014.

Seminario de Inve Valeria Quevedo (11)

Equipo técnico: Carlos Zacarías, Susana Vegas, Valeria Quevedo, Grover Cedillo e Ismael Sánchez.

La investigación, que se ejecuta desde diciembre del 2014 a noviembre del 2017, fue presentada en el espacio denominado “Seminario de investigación e Innovación” que organiza cada miércoles la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El objetivo del estudio es mejorar el proceso productivo en el cultivo de los camarones paneidos, uno de los principales productos de la acuicultura peruana que ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos tiempos.

Con este fin, se propuso desarrollar una metodología para monitorear el crecimiento de langostinos de forma eficiente. De esta forma, se puede detectar oportunamente si la evolución de su crecimiento en una piscina específica es adecuada o no, para tomar las medidas correctivas que hagan falta.

Los resultados
A la fecha, se ha desarrollado una metodología innovadora para “modelar” el crecimiento del langostino. Esta permitirá elaborar herramientas de calidad, como cartas de control, que considere las características muy particulares del proceso. De esta forma, se puede detectar si el crecimiento del langostino es anómalo o no.

En base a esta metodología, se ha desarrollado una aplicación que puede ser usada en tabletas y teléfonos inteligentes, para facilitar la toma de datos en campo y el monitoreo de las distintas piscinas.

Asimismo, esta aplicación facilita la representación simultánea del estado de todas las piscinas de una piscifactoría, permitiendo que los ingenieros de calidad se ocupen solo de las que presentan deficiencias.

Equipo del proyecto

  • El equipo técnico. Lo integran, por la UDEP, los doctores Ismael Sánchez (coordinador) y Susana Vegas (investigadora principal); la MSc. Valeria Quevedo y el ingeniero Carlos Zacarías. Miembros externos: Goeff Vining (profesor de Virginia Tech) y el ingeniero Grover Cedillo.
  • Asimismo, se contó con la colaboración de los entonces tesistas: Álvaro León y Francisco Donayre (pregrado), y Marcos Sacasqui (posgrado).
  • También colaboraron los doctores Isabel Gonzáles, Willy Ugaz, Edilberto Vásquez y Roger Hoerl.
Comparte: