10

May

2017

Exponen propuesta para mejorar los pronósticos de El Niño en la región Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Exponen propuesta para mejorar los pronósticos de El Niño en la región Piura

Mediante el manejo del software CPT, plantean realizar predicciones climáticas. La tesis fue presentada por la docente Kiara Tesén para optar el título de Ingeniera civil. 

Por Maria Gracia Zapata. 10 mayo, 2017.

IMG_1800

El objetivo principal de la investigación fue proporcionar guías para el mejoramiento de los pronósticos climatológicos actuales.

Kiara Tesén Arámbulo, docente en formación de la Facultad de Ingeniería, sustentó la tesis: “Evaluación y mejora de pronósticos El Niño con la herramienta estadística CPT para la región Piura” para titularse de ingeniera civil en la Universidad de Piura.

El objetivo principal de la investigación fue proporcionar guías para el mejoramiento de los pronósticos actuales, mediante la evaluación del desempeño de la herramienta estadística CPT. A través de esta metodología, realizó el pronóstico de las precipitaciones en la región Piura para los meses de enero, febrero y marzo.

Según explicó la nueva ingeniera, encontrar un modelo estadístico de predicción climática que pueda ser analizado, dará mayor robustez a los resultados de los pronósticos climatológicos. La ventaja de usar la herramienta estadística del CPT es que permite un acceso fácil a la data de los parámetros oceánico-atmosféricos para todo el mundo y no requiere de un equipo altamente potente para procesar los modelos que se ingresen.

Asimismo, recalcó la importancia de realizar una predicción mensual para mantener un monitoreo constante de la región y analizar las variaciones con respecto a la precipitación que se pueda esperar en los próximos meses. “Como se ha evidenciado en El Niño Costero 2017, las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) pueden tener incrementos muy marcados en poco tiempo”, indicó.

Entre las recomendaciones finales de su exposición, la ingeniera Tesén sugirió reactivar e implementar por lo menos un 50% de la red meteorológica; ya que de las 93 estaciones existentes, solo 29 se encuentran en funcionamiento. Además, tener en cuenta la región de monitoreo Niño 1+2 durante los meses de octubre, noviembre, diciembre (OND) para la emisión de pronósticos de precipitación acumulada del primer trimestre del año (EFM) en la región Piura. De esta manera, se puede tener una idea de la precipitación acumulada que se espera para el trimestre EFM.

La tesis fue asesorada por la Mgtr. Marina Farías, experta en Hidrología y recursos hídricos del Instituto de Hidráulica; el jurado lo integraron: el Dr. Jorge Reyes, Director del Departamento de Ingeniería Civil y el Dr. Francisco Arteaga, Director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

IMG_1798

La ingenieria Kiara Tesén, junto a su asesora de tesis y el jurado.

Comparte: