28

Ago

2017

Especialista en gestión de crisis y desastres dirigió charlas y conferencias en la Facultad de Ingeniería

  • Inicio
  • Académico
  • Especialista en gestión de crisis y desastres dirigió charlas y conferencias en la Facultad de Ingeniería

El Dr. Jorge Vargas, líder del Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres (CID) de la PUCP, explicó el modelo de medición de resiliencia y su aplicación en el ámbito social y empresarial.

Por Andrea Escobar. 28 agosto, 2017.

IMG_5403

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos y promover el estudio de la línea de investigación sobre logística humanitaria, que lidera la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, se realizó una jornada de charlas y conferencias, a cargo del doctor Jorge Vargas, profesor invitado y líder del CID de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El doctor Vargas habló sobre la importancia del manejo profesional de la emergencia y el rol de la logística humanitaria como proceso que favorece la planeación, implementación y optimización de los recursos requeridos para la atención de la respuesta humanitaria. Aseguró que es muy importante, luego de cada situación de emergencia, que la población esté en condiciones de retornar, al menos, al estado original en el que se encontraba antes de producirse el desastre. A esta capacidad de levantarse y afrontar la adversidad, dijo, se le denomina resiliencia.

Vargas ha desarrollado un modelo de medición de resiliencia, mediante el cual es posible medir el estado de vulnerabilidad en el que ha quedado una sociedad. Esta metodología puede ser aplicada también para medir el nivel de resiliencia del empresariado de la Región, perjudicado económicamente, por el fenómeno del Niño.

Por ello, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP iniciarán una investigación, con el apoyo del Dr. Jorge Vargas, con el propósito de medir la resiliencia de los empresarios de Piura. La investigación será liderada por la magíster Brenda Silupú, directora del CAM; y el Ing. Eduardo Sánchez, docente de la Facultad y encargado de la línea de investigación sobre logística humanitaria en la Universidad.

El objetivo del estudio es establecer una definición de resiliencia empresarial e identificar los factores resilientes, a partir de las causas de riesgo. Asimismo, comprobar cómo, ante cualquier contingencia crítica, las empresas pueden cambiar, adaptarse y/o recuperarse rápidamente alineando su estrategia, procesos, tecnología y personas para la consecución de sus objetivos y la maximización de su desempeño.

Proyección social
Como parte del programa de actividades, Vargas se reunió en la UDEP con los voluntarios de la organización local “Piura revive…su gente lo consigue”, a fin de conocer sus iniciativas y propuestas de mejora; y destacar la importancia de su labor como agentes de cambio, dentro del proceso de reconstrucción de la ciudad.

Asimismo, manifestó que es fundamental que las autoridades públicas trabajen con las organizaciones de voluntarios en pro de su protección, promoción y reconocimiento, en particular en situaciones de emergencia.

Durante su estadía, Vargas visitó algunas de las zonas afectadas por el fenómeno, como el Albergue Santa Rosa, ubicado en la carretera Piura – Chiclayo, y los centros poblados de Pedregal Grande y La Campiña.

 

IMG_7317

Comparte: