26

Jun

2017

Facultad de Ingeniería incorpora la logística humanitaria a sus líneas de investigación

  • Inicio
  • Campus
  • Facultad de Ingeniería incorpora la logística humanitaria a sus líneas de investigación

Ante la necesidad de suministrar los recursos adecuados en zonas afectadas por los desastres naturales, la Facultad de Ingeniería propone desarrollar la línea de investigación "Logística humanitaria".

Por Andrea Escobar. 26 junio, 2017.

Potada Equipo UDEP logística humanitaria

La importancia del manejo profesional de la emergencia en Piura, que integra adecuadamente conceptos de logística, gestión de la emergencia, gestión de voluntarios, comunicación y uso de redes sociales, fundamenta la decisión de incluir como línea de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, la logística humanitaria, explicó Eduardo Sánchez, docente de esta Facultad.

Sánchez participó en la conferencia internacional “Logística urbana y humanitaria: en búsqueda de un territorio resiliente”, organizada por el Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Él expuso sobre la “Gestión de la emergencia”, basado en la situación que vivió la región Piura, durante el Niño Costero.

También asistieron las alumnas del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Stephanie Villanueva y Rosaura Seminario, quienes expusieron la “Gestión de donaciones durante el Niño costero” y la “Gestión del voluntariado”, respectivamente, en el conversatorio estudiantil “Logística urbana, ayuda humanitaria, sostenibilidad y rol activo de las ciudades sudamericanas”.

Villanueva detalló un proyecto de tesis que investiga la logística aplicada a la gestión de donaciones durante un desastre, lo que permite planificar, implementar y controlar mejor el flujo de recursos durante la cadena de abastecimiento.

“La tarea primordial es entregar las provisiones en condiciones óptimas, en las cantidades necesarias y en el momento en el que son requeridas. Por ello, cada componente de la logística debe considerarse íntegramente”, dijo la estudiante de IX ciclo.

Stephanie Villanueva consideró que tras la experiencia vivida se debe sentar un precedente y establecer un cambio en la forma en la que se vienen enfrentando las situaciones de emergencia en la Región y en el país. Por eso, menciona, es importante establecer y seguir un procedimiento de ayuda, que permita mitigar y reducir las consecuencias de futuros desastres naturales.

Para Rosaura Seminario, estudiante de VII ciclo, quien expuso su experiencia en la gestión del voluntariado, en toda situación de emergencia es fundamental contar con el apoyo de personas dispuestas a ayudar y participar activamente, desde el acopio hasta la distribución de las donaciones. “Lo principal es que los voluntarios estén organizados según sus características y personalidades. Es importante aprender a conocer las necesidades de las personas para gestionar mejor los recursos y llevar lo que realmente se necesita”, enfatizó.

Trabajo coordinado

Motivados por su anhelo de contribuir con la prevención y gestión de situaciones de emergencia, los asistentes, alumnos y docentes de Universidad de Piura, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico, se comprometieron a trabajar juntos. Para ello, conformaron un grupo de investigación que espera fomentar y difundir, desde la academia, el desarrollo de ideas orientadas a fortalecer la práctica e investigación en logística urbana y humanitaria.

El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo para promover, entre la comunidad académica, profesional y sociedad, los nuevos avances en logística con relación al territorio y su impacto sobre la resiliencia y el desarrollo económico y social de las ciudades.

 

Comparte: