08

Nov

2017

EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP

Docentes de la UDEP exponen estudios lingüísticos y filosóficos en congreso internacional de la Academia Peruana de la Lengua

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes de la UDEP exponen estudios lingüísticos y filosóficos en congreso internacional de la Academia Peruana de la Lengua

El evento fue organizado por la Academia Peruana de la Lengua, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por Dirección de Comunicación. 08 noviembre, 2017.

Durante el XII Congreso Internacional de Lingüística: Lingüística y Filosofía, realizado el 25, 26 y 27 de octubre, se abordó el lenguaje no solo desde una perspectiva lingüística, sino también filosófica. En este evento participaron seis docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura: María Inés Bayas, Carola Tueros, Eliana Gonzales, Cynthia Briceño, Bertha Guzmán y Shirley Cortez.

En el campo filosófico, María Inés Bayas centró su tema en la figura de Thomas Reid, considerado el padre de la filosofía del sentido común y figura importante de la Ilustración escocesa. “Puede ser leído desde la filosofía del lenguaje actual como un brillante precursor suyo y, aun hoy, podemos seguir aprendiendo de él”, señaló.

Dra. María Inés Bayas.

Dra. María Inés Bayas.

En el terreno lingüístico, Carola Tueros, a partir del uso del vocablo trol y su familia léxica, trató sobre los neologismos coloquiales en el habla castellana surgidos por el auge de la comunicación inmediata y las redes sociales. Por su parte, Eliana Gonzales se enfocó en la creación de siglas como un recurso eficaz en la prensa peruana, pero que (con algunas excepciones) evidencia “un gran desconocimiento de las reglas formales de utilización de siglas, por parte de los periodistas”.

Sobre la presencia de arcaísmos en los Cuentos criollos de Abraham Valdelomar, habló Cynthia Briceño. “La prosa ingeniosa de Valdelomar logra reflejar el espíritu criollo y regionalista, pero la presencia de arcaísmos o expresiones de un español castizo pone en tela de juicio dicha afirmación”, indicó. En su estudio, buscó descubrir cuál fue la real intención del escritor.

De izquierda a derecha: Mg. Cinthya Briceño, Dra. Eliana Gonzales, Mg. Carola Tueros.

De izquierda a derecha: Mg. Cinthya Briceño, Dra. Eliana Gonzales, Mg. Carola Tueros.

Bertha Guzmán enfocó su tema en formas como cicatriz (en lugar de ) o mosaico (en lugar de mozo), que afectan la economía del lenguaje porque requieren mayor esfuerzo de pronunciación, pero que son preferidas por el hablante para satisfacer sus necesidades comunicativas.

Mg. Bertha Guzmán.

Mg. Bertha Guzmán.

En su exposición, Shirley Cortez, a partir del análisis de comentarios publicados por lectores del blog Castellano Actual, explicó los criterios con que los hablantes conservadores y los liberales moderados defienden o rebaten los usos que cada quien considera correctos o incorrectos. El afán de conservar el prestigio de la lengua caracteriza a los primeros, mientras que la defensa de la evolución del idioma y su variedad dialectal define a los segundos.

26920128681_1b5eef8582_k

Mg. Shirley Cortez.

Comparte: