Prototipos de máquinas y herramientas

Futuros ingenieros ponen a prueba sus conocimientos

El verdadero aprendizaje en Ingeniería implica utilizar los conocimientos de la asignatura en aplicaciones prácticas. Conscientes de ello, alumnos de la Facultad de Ingeniería construyeron prototipos de máquinas y pequeños vehículos utilizando diversos mecanismos.

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Ocho proyectos, elaborados por los alumnos del curso Mecánica Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, fueron presentados ante un jurado, mediante explicaciones teóricas, simulaciones computacionales y demostraciones en campo. Durante la exposición, los estudiantes pudieron probar la performance de sus prototipos y compartir sus experiencias con el público asistente.

El doctor Carlos Ojeda, profesor del curso, comentó que la presentación final de los trabajos demuestra que los estudiantes han sido capaces de superar satisfactoriamente las problemáticas que implicó todo el proceso. “Veo que el nivel y la calidad de los trabajos ha sido más uniforme. Cada vez ponen más empeño y aprenden temas complementarios por su propia cuenta”, señaló.

El vicerrector de investigación, doctor Antonio Mabres, hizo hincapié en las competencias que adquirirán los jóvenes con esta experiencia y que les servirá en su carrera como profesionales. “En un mundo tan competitivo como el de ahora, este tipo de retos los ayuda muchísimo como futuros ingenieros”, indicó.

Por su parte, el doctor. Edilberto Vásquez, director del Departamento de Ingeniería Mecánico Eléctrica, destacó la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de proyectos reales. “A lo largo del semestre los he visto trabajar con mucha voluntad, para finalmente sacar adelante estos proyectos. Los animo a seguir trabajando de esta manera”, finalizó.

Los proyectos

Los equipos que participaron en la exposición desarrollaron los siguientes proyectos: Seleccionador de limones “Iron Lemon”; Diseño, construcción y análisis de circuito selector de canicas por colores, Desgranadora de maíz seco, Three wheeels ride; Human Powered Vehicle; Construcción, diseño y análisis de Wheel speed vehicle; Diseño, construcción y análisis de una roladora de planchas y Human Power Vehicle Raptor.

Para diseñar y construir estos prototipos, los alumnos utilizaron diversos mecanismos como la biela- manivela, la transmisión por engranajes y fajas, pequeños motores, controladores automáticos, celdas fotovoltaicas, entre otros.

En la exposición de este año, primaron los  proyectos orientados a los vehículos de tracción humana o HPV (Human Power Vehicle, por sus siglas en inglés). Según explica el doctor Ojeda, esta preferencia por parte de los alumnos se debe a dos tendencias dominantes en la sociedad: utilizar vehículos autónomos de transporte que no contaminen el medioambiente y el ejercicio físico que favorece el sano esparcimiento.

Expo MDI (6)

Sin embargo, durante la muestra de equipos, también se pudo presenciar prototipos de máquinas industriales, como la roladora de planchas que, con dos motores paso a paso de 12v, accionan los actuadores lineales y utiliza un motoreductor para el movimiento del eje principal. Todo el sistema es controlado por el software “arduino”, el cual manipula los movimientos ascendente y descendente de los dos actuadores principales. Y, el motor principal es accionado por el interruptor.

Otro de los creativos proyectos fue el circuito selector de canicas por colores. Este sistema, como su nombre lo indica, permite seleccionar las canicas de acuerdo a su color, gracias a un sistema de levas y a unos motores que llevan a cabo el mecanismo de rotación. El circuito consta de tres depósitos para almacenar las canicas.

Acerca del curso

Mecánica Dinámica, que constituye una rama fundamental en la Ingeniería, es una asignatura obligatoria impartida a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP. Mediante diversos métodos analíticos, se estudia el movimiento de los cuerpos debido a la acción de las fuerzas.

Desde hace ya varios años, en el curso se aplica el método learning while doing, por el cual los alumnos no solo son capaces de aplicar lo aportado por el profesor en las clases teóricas, sino también de desarrollar otras habilidades importantes, como el criterio práctico, orden, responsabilidad, manejo de recursos limitados, liderazgo, habilidades técnicas, creatividad para resolver problemas, entre otros.

Expo MDI (3)

“Indudablemente esto implica un nivel de organización y poner en práctica todos los conocimientos académicos adquiridos en clase”, comenta el ingeniero Ojeda. Y es que este tipo de proyectos supone, para los estudiantes, enfrentarse a problemas técnicos de cualquier proyecto de Ingeniería; desde el diseño hasta la construcción, pasando por la logística y el manejo adecuado de recursos limitados.

 Vehículos no motorizados para el desarrollo sostenible

En la actualidad, los vehículos motorizados dominan el escenario y generan grandes problemas que afectan nuestra vida diaria. “En las diferentes ciudades del Perú, como de todo el mundo, la situación del transporte urbano se va agravando cada vez más. Es evidente que en algunos años se tornará insostenible”, comenta el  doctor Carlos Ojeda.

Consciente de ello, empezó a fomentar en los alumnos del curso Mecánica Dinámica, el interés por desarrollar proyectos retadores, que impliquen su participación activa en el diseño y construcción de vehículos menores motorizados y no motorizados: desde karts, skates y HPV, hasta trimóviles para personas con discapacidad.

A raíz de su experiencia, como ingeniero y docente en la UDEP, ha entendido que estos pequeños vehículos no solo son útiles con fines didácticos y académicos, sino que también pueden ser  objeto de investigación e innovación, para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Como profesor universitario me siento muy orgulloso de mis alumnos. Las diferentes Expo MDI realizadas, nos han servido también para demostrar que la gran responsabilidad de reconstruir nuestra querida Piura, no solo compete a las autoridades de turno, sino que también recae en cada uno de nosotros como ciudadanos, estudiantes y profesionales”, indicó el ingeniero Ojeda.

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