05

Dic

2017

Graduado de Comunicación presenta estudio pionero de percepción social en pueblos indígenas de la Amazonía peruana

  • Inicio
  • Académico
  • Graduado de Comunicación presenta estudio pionero de percepción social en pueblos indígenas de la Amazonía peruana

La investigación de Edgard Flores Grandez, miembro de la comunidad Wampis, contó con el apoyo técnico del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP).

Por Maria Gracia Zapata. 05 diciembre, 2017.

DZ8A1963-20 (Large)

En los últimos años, la Amazonía peruana se ha convertido en un foco de inversiones extractivas para impulsar la economía del país. Como consecuencia, se generó una pérdida de 1,5 millones hectáreas de bosque amazónico. Los más afectados fueron los pueblos indígenas que, desde entonces, han venido defendiendo sus territorios ancestrales ante la presión del Estado.

Esta situación llevó a Edgard Flores Grandez, egresado de la Facultad de Comunicación y miembro de la comunidad Wampis, a analizar cómo perciben los pueblos originarios de la Amazonía la presencia del Estado, la confianza que tienen en las instituciones públicas, su percepción sobre los conflictos sociales, entre otros aspectos.

DZ8A1911-3 (Large)

“Me motivó la situación de mi pueblo, que se siente olvidado por el Estado y desprotegido. Eso origina, muchas veces, conflictos sociales”, comenta Edgar.  Explica que el mayor reto fue demostrar cuantitativamente cómo perciben los pueblos indígenas al Estado y a la empresa privada.

El estudio  “Lineamientos para las políticas de comunicación en la promulgación de leyes que afectan al medio ambiente  y a los pueblos originarios de la Amazonía peruana: propuesta a partir de la Ley 30230 y la percepción de la comunidades Wampis y Awajún”  fue sustentado por Edgar para optar el título de licenciado en Comunicación.

“El trabajo de campo que fundamenta la investigación es pionero en el país. Nunca antes se ha podido realizar un estudio que recoja, con rigor estadístico, la percepción de las comunidades amazónicas. Esto ha sido posible porque el tesista es miembro de la comunidad Wampis”, explica el doctor Fernando Huamán, asesor de la investigación y docente de la Facultad de Comunicación.

DZ8A1941-14 (Large)

El Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad fue el encargado de la estratificación y el diseño del cuestionario, con las respectivas variables y categorías. Posteriormente, Edgar y unos amigos recogieron, durante dos meses, información de los distritos de Río Nieva, El Cenepa, y Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui de la región Amazonas.

Un dato importante del estudio, comenta el autor, es que las comunidades confían más en el Ministerio del Ambiente que en los gobernantes locales y regionales. Además, los pobladores no escuchan los medios tradicionales y sus canales informativos tienen la dinámica del boca a boca.

Entre las conclusiones, se recomienda al Estado tener en cuenta el contexto de las comunidades y no agotar la consulta previa en el diálogo con los representantes de las organizaciones indígenas; sino también considerar a los Apus, jefes naturales de la comunidad, que representan una de las principales fuentes de información.

DZ8A1924-7 (Large)

Finalmente, se mencionan algunas claves sobre cómo debe proceder tanto el Estado como el sector privado en materia de comunicación, destacando los protocolos de acercamiento a las comunidades amazónicas, en sintonía con su propia organización y conociendo la dinámica de sus canales informativos.

Como se recuerda, las comunidades Wampis y Awajún fueron protagonistas del “Baguazo”, conflicto ocurrido en junio del 2009 que generó un alto nivel de desconfianza de los pobladores hacia el gobierno. “Cuando suponen que los pueblos indígenas son cerrados, que no quieren desarrollarse, es porque no los conocen. Esta investigación es un primer paso para entender cómo piensan. Dejo abierto el estudio para que empresas públicas y privadas lo tomen en cuenta al momento de establecer procesos de comunicación”, expresa Edgar.

Comparte: