18

Sep

2017

Dr. José Luis Barranzuela

“Hacen falta más estudios para determinar el alcance de la contaminación por minería”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hacen falta más estudios para determinar el alcance de la contaminación por minería”

El doctor Barranzuela expuso las experiencias en el análisis realizado, hace algunos años, sobre el alcance de la contaminación con metales pesados de los suelos aledaños a los relaves de la ex Mina Turmalina.

Por Elena Belletich. 18 septiembre, 2017.

José Luis Barranzuela1

En el seminario, que realiza cada miércoles la Facultad de Ingeniería de la UDEP (Campus Piura), el docente e investigador, José Luis Barranzuela, expuso el tema Evaluación de suelos contaminados por minería. Tomó como ejemplo la investigación aplicada hace dos décadas, con resultados aún vigentes, para adaptar las metodologías de análisis requeridas para este tipo de estudios a los recursos con los que cuenta el laboratorio de Química.

Indicó que siendo Piura una zona minera y donde se practica la minería informal, se necesita contar con metodologías adecuadas que permitan realizar estudios rigurosos, más aún cuando se sabe que hay un riesgo potencial de traslado de dichos contaminantes, además del suelo, a las aguas, a las plantas y, a la cadena trófica, hasta alcanzar la fauna local y las personas.

La investigación, tomada de ejemplo, se desarrolló en la Universidad en 1997, con el concurso de especialistas de la Universidad de Barcelona liderados por el Dr. Jaime Bech Borrás. Entre los resultados más relevantes, señala el investigador, están los “altos niveles de metales pesados en las hojas de algunas plantas de la zona, especialmente arsénico. Eventualmente, algunas de estas especies, potenciales acumuladoras de estos metales, podrían ser utilizadas en descontaminación de suelos contaminados por minería en zonas o regiones aledañas y/o de similar altitud, donde estas plantas pudieran adaptarse”.

Indicó que, en esta línea, hace falta realizar otras investigaciones en los campos de fisiología vegetal para determinar el alcance de la contaminación. Además, también se pueden aplicar estos estudios en cada lugar donde haya residuos y/o relaves mineros, y/o donde haya la necesidad de descontaminar.

Barranzuela Queneche explicó, asimismo, que estas evaluaciones son muy frecuentes, “y en todo el mundo hay equipos de investigadores trabajando estos temas, que pertenecen sobre todo a los campos de la edafología y la biología vegetal. A nosotros nos interés, desde el punto de vista de la metodología analítica de los metales pesados, ya sea en suelos como en plantas, que es parte (quizás la más importante) del estudio, y que ahora en Piura nadie hace”.

Comparte: