07

Feb

2017

Rafael Valera

“Hay más conciencia sobre tener un mínimo de cultura financiera”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hay más conciencia sobre tener un mínimo de cultura financiera”

El profesor ha publicado la sétima edición del libro “Matemática financiera”; además, la cuarta edición del software “Herramientas financieras” y el lanzamiento de la aplicación web: “Financial Tools”.

Por Cesar Flores Córdova. 07 febrero, 2017.

rafael-valera

¿Qué sensación le deja su libro, tan usado y recomendado?

Me deja muchas enseñanzas y satisfacciones. En primer lugar, estoy convencido de la importancia de que un profesor, con muchos años de servicio, plasme su experiencia en un texto que sirva de guía de estudio para sus alumnos y los motive a estudiar. Es verdad que hay muchos libros sobre temas financieros, pero no es menos cierto que cada entorno financiero tiene sus características propias que ameritan contar con un texto adecuado al entorno de nuestro país. Pienso que cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de tener un mínimo de cultura financiera, dado que todos manejamos dinero, aunque no sean precisamente de nuestro agrado las finanzas como tal.

Me comentaba que esta edición trae novedades…

Hay un tema nuevo: Cálculo de Cuotas con Fecha Fija, tema que todos los libros de Matemática Financiera deberían incorporar para estar actualizados con la realidad nacional y mundial. Este cálculo es una modalidad con la que trabajan hoy muchas instituciones financieras. Asimismo, he adicionado ejercicios resueltos en cada capítulo relacionados a nuestro entorno financiero.

 ¿Cuál ha sido el aporte de sus usuarios?

Ameritaba publicar una nueva edición y no una reimpresión de la última publicación. Siempre he estado abierto a las críticas y sugerencias que me hacen mis alumnos, compañeros de trabajo, docentes de otras universidades, y profesionales en general. Por otro lado, es muy grato enterarme que, en otras universidades, tanto a nivel de pregrado y posgrado, recomiendan el libro. Este libro ha procurado redactarse de forma didáctica y amical para que el usuario se anime a seguir leyéndolo una vez que llegó a sus manos. En esa línea, agradezco a la Caja Piura por haber financiado esta publicación.

Además, ha publicado la cuarta edición del software de herramientas financieras…

Cabe resaltar que es el primer software que publicó la Universidad de Piura, en 1999. Herramientas Financieras es un complemento de Excel cuya finalidad es facilitar la solución de problemas financieros cotidianos de manera sencilla y práctica. Es muy útil en la medida que permite utilizar los conceptos y las fórmulas de matemática financiera sin necesidad de que el usuario tenga que memorizar fórmulas.

Por ejemplo, saber mi cuota mensual si un banco me presta dinero…

Calcular la cuota mensual que me cobra un banco cuando me concede un crédito bajo la modalidad de plazo fijo y/o de fecha fija; poder hacer comparaciones para saber qué crédito es más barato o más caro; elaborar mi cronograma de pagos; determinar cuánto debería pagar al banco si pago cuotas por adelantadas; cuánto debo pagar mensualmente al refinanciar y/o reprogramar un crédito; calcular indicadores como el VAN y el TIR, a fin de determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión, etc.

¿La herramienta no tiene conflictos con los sistemas operativos de las PC?

Esta herramienta exige ser actualizada periódicamente por dos razones: a) las plataformas de Microsoft Office van cambiando; este software funciona sin dificultad en Office 2010, 2013 y 2016. En segundo lugar, los usuarios sugieren incorporar mejoras y, en lo posible, se van añadiendo. La tercera y cuarta versión las he trabajado con el Ing. Miguel Peña Escobar, un profesional muy responsable y que cuida muchos los detalles. Son quince meses de trabajo, empezamos a finales del 2015 y recién la estamos publicando en enero del 2017. Con él estoy terminando una aplicación web de finanzas: “Financial Tools”.

¿De qué trata este aplicativo?

Financial Tools es un software que será único en su género, a nivel nacional, y con diferencias sustanciales y ventajosas, respecto a las aplicaciones que ya existen en el mundo. Esta aplicación será de mucha utilidad para cualquier persona natural o jurídica que necesite usar matemática financiera en la resolución de problemas monetarios Se podrá emplear a través de un navegador web desde cualquier dispositivo: PC, smartphone, tablet, laptop, etc. El idioma de la aplicación podrá alternarse entre español e inglés con el objetivo de ampliar el número de usuarios.

¿Cómo aportan sus publicaciones a los profesionales de contabilidad, finanzas y ramas afines?

Todas las personas, con mucho o poco dinero, siempre están tomando pequeñas o grandes decisiones de inversión y/o de financiación. Sabemos que, por error, muchas veces se responsabiliza estrictamente al área financiera de la toma de decisiones relacionadas con la utilización de recursos de la empresa, que afectan tanto al estado de resultados como al estado de situación financiera. No obstante, es fácil comprobar, que las decisiones operativas en una gestión financiera no son exclusiva responsabilidad de dicha área. Hoy es más notoria la necesidad de que los directivos, pertenecientes a las distintas áreas y niveles de una organización, deben tener conocimientos básicos de matemática financiera y habilidades en el manejo de un software especializado que pueda ayudarlos a tomar mejores decisiones.

Comparte: