Jun

Grupo CIMA UDEP

• Académico
  • Hay que pasar a la acción para conseguir una relación sostenible con el medioambiente

Eleyser Córdova Gómez, presidente del grupo CIMA UDEP, nos hace un llamado a la reflexión en el foro “En busca de una relación sostenible entre el ser humano y la naturaleza”, realizado en Campus Piura.

Por Koko Zavala. 16 junio, 2017.

Eleyser Córdova

En la presentación del foro, realizado por el Día Mundial del Medioambiente (el 5 de junio), Eleyser Córdova señaló que aunque se debía celebrar esta efeméride, con los acontecimientos del último verano en Piura, “nuestro espíritu no es de celebración sino de reflexión y preocupación por lo que está pasando en el planeta. Pero, no debemos quedarnos en ese estado, hay que pasar a la acción. Para ello, debemos saber qué se está haciendo en nuestra región y en otros países, para lograr una relación sostenible del hombre con el medioambiente”, dijo.

Como expositores invitados participaron, el ingeniero  Pierre Gutiérrez, de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider); el MBA Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios de la UDEP; la Lic. Karen Espinoza Portocarrero, coordinadora del proyecto Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura y la bióloga Cinthya Panta, de la ONG Naturaleza y Cultura.

El grupo CIMA está formado por alumnos, profesores y egresados de la Universidad de Piura. Uno de sus objetivos es generar en los estudiantes un perfil sostenible con el medio ambiente.

Eleyser Córdova refirió que la búsqueda de una relación sostenible con el medioambiente dese ser constante, para generar un ejemplo en la sociedad y, sobre todo, “mostrarnos como agentes de cambio. Al respecto, CIMA también se ha propuesto promover la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad en investigaciones, teniendo como resultados objetivos y proyectos en beneficio de la sociedad”.

Agregó que existen muchos grupos de distintas universidades o instituciones no gubernamentales, pero deben unificarse para generar un cambio masivo, comenzando por la ciudad de Piura. Por ello, dijo, “debemos centrar nuestros esfuerzos en proyectos e investigaciones, para que las diversas instituciones oficiales involucradas, cumplan con  proteger, preservar y cuidar este medio, buscando una relación no agresiva entre el ser humano, como persona, y  la naturaleza.”

De esta manera, las acciones de cada persona, organización, institución, empresa y el país en general, deben llevar a la misma meta, sumando a uno de los objetivos del acuerdo de París, manteniendo el aumento de la temperatura media mundial, muy por debajo del 2 por ciento, precisó.

En su intervención, el MBA Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura, se refirió a la producción agrícola mundial y a los negocios sostenibles. Señaló que es factible realizar  negocios agrícolas, pero con un cambio de paradigmas en los modelos de negocio. Se puede lograr, al mismo tiempo, rentabilidad, desarrollo social y disminución del impacto negativo sobre el medioambiente.