20

Mar

2017

PROGRAMAS DE POSGRADO EN HUMANIDADES

“Hemos puesto nuestro acervo al servicio de América Latina”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hemos puesto nuestro acervo al servicio de América Latina”

Con la presencia de 66 alumnos, se iniciaron la maestría en Gestión Cultural (29) y el doctorado en Humanidades (37), en Campus Lima. Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, comenta al respecto.

Por Posgrado y Extensión. 20 marzo, 2017.

Marzo de 2017 será recordado como el mes en el cual comenzaron clases dos grupos de alumnos que, dentro de unos semestres, serán los primeros egresados de la maestría en Gestión Cultural y el doctorado en Humanidades con Mención en Estudios sobre Cultura.

“La maestría surge de la experiencia de casi 15 años que tiene la licenciatura en Historia y Gestión Cultural en Piura, y también del conocimiento acerca de cómo se viene aplicando esta disciplina en Perú. Desde la Facultad, decidimos poner este acervo al servicio del país y de América Latina, donde se está considerando cada vez más la cultura como factor de desarrollo, riqueza y patrimonio diverso plural. Creemos que todo ello tiene que ser puesto en valor, interpretado, transmitido”, señaló Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades.

maestría en gestión cultural

La maestría en Gestión Cultural comenzó el miércoles 15 de marzo con 29 participantes, pertenecientes a ámbitos muy variados: docentes universitarios, gente que se dedica a la música, a las artes; directores de centros culturales; profesionales del sector público, entre otros.

maestría en gestión cultural

Banús agregó: “Creo que ofrecemos una maestría bastante original. Trabajamos con un concepto de patrimonio muy amplio, que incluye el patrimonio inmaterial, y por tanto también artes escénicas y musicales. Además, hacemos una reflexión antropológica y sociológica sobre la cultura e incluimos una visión del gestor cultural como alguien que tiene que ser capaz de comunicar, de negociar, de gestionar una crisis”.

Asimismo, acerca del doctorado en Humanidades, indicó que “en el Perú existen pocos doctores porque un doctorado, en general, es un producto de lujo: hay que irse al extranjero 4 años o sufrir haciendo la tesis durante mucho tiempo, mientras se trabaja y se ejerce un cargo. En ese sentido, hemos hecho un programa manejable en cuanto a horarios, cursos, carga electiva. Además, bastantes actividades académicas están orientadas a apoyar el desarrollo de la tesis. Este programa tendrá éxito si al final se sustentan 37 tesis”.

doctorado en Humanidades

doctorado en humanidades

“Nos hemos enfocado en la reflexión antropológica del arte y de la cultura. Dado que su investigación tiene que ver con el ser humano, queremos que piensen un poco esta perspectiva”, puntualizó Banús.

Comparte: