14

Jul

2017

Pablo de la Flor

“Hemos visto que hay una actitud muy positiva y constructiva en los alcaldes”

  • Inicio
  • Gente
  • “Hemos visto que hay una actitud muy positiva y constructiva en los alcaldes”

El Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se reunió con 16 alcaldes provinciales y distritales y el Gobernador regional; escuchó las preocupaciones de los asistentes y absolvió sus dudas y consultas.

Por Elena Belletich. 14 julio, 2017.

Reconstrucción con cambios De la Flor (4)

La reunión tuvo lugar el jueves por la tarde, en la Universidad de Piura. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que en su último directorio, la ARCC ha comprometido 900 millones para obras en Piura y que suman ya 36 las obras a favor de la Región. Además de los alcaldes, el Gobernador y la ARCC estuvo el gerente regional de la Reconstrucción en la región Piura, ingeniero Juan Carlos Fahsbender.

de la Flor expresó que esta había sido “una ocasión muy propicia para aclarar muchas dudas que tenían los alcaldes acerca del proceso; además, para darles los alcances de todo lo que ya hemos aprobado y el cronograma de las obras que vamos a realizar. Ya hemos comprometido casi 900 millones de soles en obras de rehabilitación, descolmatación y prevención. Hemos puesto el foco en la prevención; y en agosto tendremos listo el plan de reconstrucción, que vamos a consensuar con los alcaldes y el Gobernador”, señaló. 

De la Flor mostró su satisfacción por la reunión sostenida: “hemos visto una actitud muy positiva y constructiva en los alcaldes, que quieren ser tomados en cuenta para el proceso de priorización de los proyectos. Creo que es una actitud muy saludable que nosotros acogemos y hacemos nuestra también”.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, destacó que la reunión había sido muy interesante y oportuna. “Lo que más se necesita ahora es tener una transferencia de información. La ARCC es un directorio que va muy rápido y cada semana aprueban más obras, más expedientes, en diferentes provincias y regiones. Es lógico que los alcaldes quieran saber qué están aprobando y cuáles son los criterios. Por eso, esa transferencia de esa información es muy importante para recibir inputs de lo que los alcaldes quieren trabajar con la ARCC y para estén más tranquilos, al conocer lo que se va decidiendo”.

Obras por la Región Piura
Mediante nota de prensa, la ARCC informó que en su último Directorio, aprobó incorporar el incremento de la capacidad del reservorio de Poechos y la rehabilitación de la Av. Don Bosco en Piura, en el marco del proceso de reconstrucción con cambios. Estas obras beneficiarán a las familias damnificadas por El Niño costero.

El incremento del reservorio Poechos, integrado en el sistema hidráulico Chira-Piura, permitirá regular el caudal del río Piura y comprometerá una inversión de S/ 143 millones. Mientras que la rehabilitación de la Av. Don Bosco implicará S/ 4.3 millones. Ambas obras serán asumidas por el Gobierno Regional de Piura.

Adicionalmente, a través del programa Trabaja Perú, se financiarán alrededor de 500 puestos de trabajo para la región en esta primera etapa de obras preventivas.

Estas aprobaciones se suman a las habidas hasta el momento para la región. El balance a la fecha es, en millones de soles:
–       745                en obras de prevención en cuencas y ríos
–       73                  para la construcción e instalación de 17 puentes
–       38                  para la rehabilitación de tres vías subnacionales
–       4,7                 para proyectos de saneamiento en Chulucanas y Morropón
–       12                  para soluciones temporales de pistas y veredas
–       14                  para la instalación de viviendas temporales
–       10                  para fase de estudios para rehabilitación de colegios
–       4                    para empleos temporales en el marco de Trabaja Perú

“Lo aprobado es un adelanto del paquete mayor de obras que se ejecutarán en Piura, una de las regiones más afectadas por El Niño costero. Hemos priorizado estos proyectos por su impacto sobre la población afectada.  Además, buena parte de los recursos se destinarán a iniciativas de  prevención que protejan a Piura de los efectos adversos que pudiera generar el periodo de lluvias de diciembre”, afirmó Pablo de la Flor, quien visitó durante la mañana de ayer: Catacaos, Pedregal, Cura Mori y Paita, localidades en las que sostuvo reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil.

Soluciones temporales
Respecto a las soluciones temporales de pistas y veredas aprobadas para brindar facilidades de transitabilidad en la ciudad de Piura, se precisó serán  ejecutadas por el Gobierno Regional con carácter de soluciones temporales. Esto se debe a que los proyectos finales tendrán un enfoque integral que incorporará soluciones de saneamiento, drenajes pluviales, pistas y veredas, a desarrollarse durante el próximo año.

La ARCC viene trabajando el Plan de Reconstrucción con Cambios, tomando como insumo principal el catastro de daños levantado por cada Ministerio, utilizando información de las municipalidades y gobiernos regionales.

Comparte: