CONTÓ CON LA PRESENCIA DE FRANCISCO CUENA (ESPAÑA)

II Encuentro del Grupo Romanístico Peruano

El evento, realizado en Campus Lima, reunió al catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Cantabria con profesores de diversas casas de estudios. Cuena, además, dictó clases a alumnos de la Facultad de Derecho.

Por María José Salazar. 14 junio, 2017.

Invitado por Rosario de la Fuente, profesora de Derecho Romano de la Universidad de Piura, Francisco Cuena realizó en Lima una revisión de los aportes de dicha materia a otros campos del Derecho.

Primero, dirigió dos sesiones sobre el origen de las obligaciones contractuales y, en concreto, el contrato de compraventa desde el punto de vista del Derecho Romano, para los alumnos de segundo año. Además, desarrolló casos prácticos recogidos en el Digesto de Justiniano.

Luego, se reunió con profesores de Derecho Romano e Historia del Derecho de distintas universidades, en el II Encuentro del Grupo Romanístico Peruano (GRP). Este nació en el 2015 y ha supuesto un punto de partida para nuevas actividades vinculadas al tema, dirigidas a fortalecer su estudio e investigación en las aulas universitarias.

En el Encuentro, los participantes intercambiaron experiencias acerca de su tarea docente e investigadora y se plantearon retos para el futuro; por ejemplo, establecer redes de investigación entre universidades europeas e hispanoamericanas, y motivar a los estudiantes con vocación investigadora a realizar el doctorado en el área de Derecho Romano.

Entre todos los profesores, hubo un consenso en cuanto al valor formativo del estudio romanístico en la carrera de Derecho, porque permite comprender el funcionamiento de las instituciones y las categorías jurídicas, así como adquirir un lenguaje técnico, que es el fundamento de los alumnos en sus expresiones como futuros juristas.

Sobre Francisco Cuena

El catedrático cuenta con una trayectoria de renombre internacional en el ámbito del Derecho Romano y es un referente en la materia. En la Universidad de Cantabria, donde es docente desde 1994, sus asignaturas son de las más exigentes que se dictan a lo largo de la carrera. Ha dirigido la tesis doctoral de la doctora De la Fuente y es profesor visitante de nuestra casa de estudios desde 1996.