CONFERENCIA FUE ORGANIZADA POR BIBLIOTECA CENTRAL

Indecopi realizó capacitación sobre derechos de autor

• Campus
  • Indecopi realizó capacitación sobre derechos de autor

Personal de Indecopi estuvo en Campus Lima para dictar la conferencia «Importancia del derecho de autor en la investigación académica». Estuvo dirigida a docentes, estudiantes, investigadores, gestores de información y bibliotecólogos.

Por María José Salazar. 18 octubre, 2017.

Durante la exposición se aclaró, en primer lugar, que la ley peruana solo protege las obras de seres humanos, no de animales ni de máquinas. Al respecto, se contó el caso de un país en el cual un simio se tomó un selfie y no se sabía a quién atribuir la autoría de la foto, si al dueño de la cámara o al animal. «En Perú, esa disyuntiva no se produciría. Acá se considera como autor solo a las personas», indicó la representante de Indecopi.

19 - copia

Asimismo, explicó los conceptos básicos que giran en torno al tema, como «autor», «obra», «originalidad», entre otros: «Nuestra legislación no define claramente qué es “original”, pero, por jurisprudencia, se considera que es todo aquello que refleja la individualidad del autor».

6 - copia

Acerca del derecho de reproducir una obra, destacó que, si bien el autor es el único que goza de él, existen excepciones. Por ejemplo, si un profesor proyecta un documental para su curso, no está cometiendo una falta; tampoco si reproduce un libro que ya no se vende el mercado –siempre y cuando sea para uso personal–.

En este mismo sentido, se tocó el tema de la grabación de una clase. Al respecto, afirmó: «Se puede hacer solo si el video es utilizado únicamente por quien lo grabó. Si se sube a YouTube u otra plataforma pública, sí se estaría violando un derecho».

7 - copia

Los docentes que asistieron a la conferencia organizada por Biblioteca Central preguntaron qué ocurre si ellos envían un artículo a una revista indexada y, antes de ser publicado, comentan su contenido en clase. La expositora respondió que, en situaciones como esa, el profesor debía hacer un balance entre la conveniencia de compartir su investigación con sus alumnos o mantener la reserva.