16

Oct

2017

Ing. Hugo Fiestas: “Las empresas deben mejorar su gestión energética para ahorrar dinero”

  • Inicio
  • Académico
  • Ing. Hugo Fiestas: “Las empresas deben mejorar su gestión energética para ahorrar dinero”

Actualmente se viene trabajando en una aplicación que permita evaluar las tarifas eléctricas de las empresas, para asesorarlas respecto a los planes de ahorro que deben implementar para una adecuada gestión de la energía.

Por Koko Zavala. 16 octubre, 2017.

Seminario de investigación Hugo Fiestas

El ingeniero Hugo Fiestas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, destacó que en el marco del  plan estratégico de su Facultad, se indica como un área prioritaria de desarrollo la investigación de trascendencia para el país. Dentro de esta, indica, se incluye la eficiencia de procesos industriales, como línea de investigación. Por esta razón, explica, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería y el laboratorio de Electrotecnia investigan la eficiencia energética de sistemas de suministro eléctrico.

El docente expuso el tema en seminario de investigación que organiza cada semana la Facultad de Ingeniería. Informó que en el marco de la mencionada línea de investigación se han desarrollado tesis de pregrado, se brindan herramientas y se alienta a los estudiantes de pregrado, de los programas de actualización y de los diplomados a estudiar la eficiencia energética de sus empresas u otras locales, para identificar posibles ahorros energéticos, que permitan mejorar su gestión de energía, incluso apuntando a la implementación del ISO 50001.

El Ing. Fiestas precisó que un buen punto de partida en este camino es el análisis de la tarifa eléctrica, debido a su bajo costo de desarrollo y a que, en algunos casos, permite obtener importantes ahorros de la facturación, del orden de 10 al 30%. Por eso, es importante conocer y entender el mercado eléctrico, la curva de carga de la empresa, que depende de su comportamiento de consumo energético y del pliego de opciones tarifarias aplicables al cliente final.

Por otro lado, recalcó  que una adecuada gestión de energía, busca allanar la curva de carga de una empresa, y de este modo que la infraestructura eléctrica sea optimizada, generando los ahorros económicos correspondientes. A la fecha, a través de los trabajos desarrollados por los estudiantes, se ha impactado en las empresas, logrando en algunas de ellas ahorros importantes, que les han permitido abordar planes de ahorro energético de mayor inversión económica.

Finalmente, señaló que se viene trabajando en una aplicación que permita evaluar las tarifas eléctricas de las empresas para asesorarlas respecto a qué planes de ahorro podrían poner en práctica, para una adecuada gestión de la energía. De igual modo, dijo, se seguirá trabajando con softwares libres como Dialux y Dialux Evo, que permiten optimizar los sistemas de iluminación, brindando los niveles de iluminación adecuados, en forma eficiente.

Comparte: