Energía renovable para 40 equipos móviles, por día

Ingeniería implementa cargador solar para celulares

• Campus
  • Ingeniería implementa cargador solar para celulares

El 31 de marzo, los alumnos de Campus Lima no buscaron tomacorrientes para cargar sus celulares. Utilizaron un curioso aparato que tiene la suficiente energía como para abastecer varios móviles y tabletas por día.

Por María José Salazar. 07 abril, 2017.

La energía solar, sin duda, es una fuente ilimitada de energía renovable, y eso lo sabe muy bien la Facultad de Ingeniería. Por eso, ha implementado un cargador solar que ya se utiliza en la Plaza Bellavista de Campus Lima de la Universidad de Piura.

“El laboratorio de Física del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas identificó una oportunidad de investigación: la conveniencia de usar energía solar en ciudades como Lima, que supuestamente tienen limitada radiación solar luminosa. También se identificó una oportunidad formativa: la de difundir el uso de la energía solar –fuente renovable ilimitada– como una alternativa para la conservación de nuestro ambiente. Para tal fin, se organizó un Grupo de Interés en Energías Renovables (GIER), encargado de diseñar una estación de carga solar para exteriores”, señala el Ing. Rolando Seclén, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El GIER está conformado por profesionales especializados en el sector Energía, profesores, alumnos y colaboradores externos que laboran en la industria y el gobierno.

Según Seclén, “la estación se puede utilizar para recargar aparatos electrónicos portátiles, como celulares, tabletas y laptops. Dado que el panel solar es accesible y el equipamiento auxiliar también, cualquiera puede conocer los componentes básicos de una instalación solar fotovoltaica y cómo es el proceso de conversión de la energía solar en electricidad”.
Agrega que con esta difusión de información y conocimiento se espera que la comunidad universitaria empiece a interesarse en la tecnología solar fotovoltaica y vaya identificando las oportunidades de usarla para cubrir sus necesidades particulares.
Estación fotovoltaica
El ingeniero Seclén anunció que en los próximos meses se ensamblará una estación fotovoltaica para inyectar electricidad directamente a la red eléctrica de Campus Lima. Este proyecto tiene fines más específicos de investigación. Asimismo, dijo, se trabaja en un proyecto de desarrollo de un sistema solar fotovoltaico condensador y purificador de agua para consumo en zonas costeras del país (condensar humedad del aire con energía solar). Se espera que este último proyecto se concrete vía un financiamiento externo.
“Ensamblar un cargador solar no es una idea nueva. Quizás lo novedoso, aquí en nuestra comunidad, es que le demos un carácter formativo de concienciación sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. Con la información registrada en los equipos podemos saber cuánta energía ha generado el panel solar, cuántos celulares se han recargado y cuánto dióxido de carbono (CO2) –aunque poco– se ha evitado disipar en el ambiente”, puntualiza.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ancajima, profesor de la Facultad, comenta: “Queremos fomentar una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, conclusión de la carta encíclica Laudato siSobre el cuidado de la casa común (2015), del Papa Francisco. Nos tomó algunos meses conversar, convencer gente, hacer las adquisiciones y la difusión para que esto sea una realidad”.

Dr. Alejandro Ancajima explicando a los alumnos y profesores la importancia del cargador solar.

Así fue la presentación del cargador solar