15

Feb

2017

Ingeniero estudia el uso de la tecnología para el secado de productos agrícolas

  • Inicio
  • Académico
  • Ingeniero estudia el uso de la tecnología para el secado de productos agrícolas

El proyecto que se plantea consiste en diseñar un colector solar que permita extraer la humedad en un menor tiempo, para que el producto se pueda almacenar y exportar.

Por Analucía Guzmán Boza. 15 febrero, 2017.

jose-luis-uriol

Actualmente, el proceso de secado de productos agrícolas se realiza, en su mayoría, de manera natural, es decir, dejando los granos expuestos directamente al sol; este proceso demora de seis a siete días. Para disminuir el tiempo de secado, se utilizará unos colectores solares que proveen un aire de mayor temperatura en comparación al que fluye naturalmente en el ambiente.

“Los colectores solares son dispositivos que capturan la energía solar y la trasmiten, en este caso, al aire del ambiente para calentarlo. El aire caliente, al pasar por el producto agrícola, ayuda a extraer su humedad de manera más eficaz “, comenta el Ing. José Luis Uriol, futuro docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

José Luis Uriol destaca que en la cosecha el cacao tiene cierta humedad que se debe extraer. Para eso se necesita aire caliente y este se consigue con el colector solar. El proyecto que él plantea consiste en diseñar un colector que permita extraer esa humedad en un menor tiempo, para que el producto se pueda almacenar y exportar después.

Los principales beneficios del diseño son ahorrar tiempo y aumentar la exportación. “Es importante que los pobladores de Asprobo, comunidad con la que estamos trabajando, sepan que el uso de la tecnología ayuda a mejorar su producción, ahorrar tiempo y ganar más dinero; podrán exportar más cantidad en menos tiempo”, señala el ingeniero.

“Durante el estudio, observamos que a medida que aumenta el número de pasos en el colector, también incrementa la temperatura del aire a la salida del mismo. El colector que estamos construyendo es de tres pasos y con material de almacenamiento, esto permite seguir secando el cacao por la noche. Con el colector solar multipasos podremos reducir el tiempo de secado a tres o cuatro días”, concluye el ingeniero.

Cabe señalar que José Luis Uriol expuso su proyecto “Estudio de colectores solares multipasos con y sin almacenamiento térmico en el secado de productos agrícolas” durante el Seminario de investigación e innovación de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: