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Abr

2017

Ingenieros de la UDEP crean herramienta para automatizar los estudios de mercado

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Las herramientas y aplicaciones creadas, con el financiamiento del Fincyt, permitirán ahorrar tiempo, costos, identificar problemas y oportunidades, mejorar los productos actuales y gestionar de modo más eficiente la información

Por Elena Belletich. 06 abril, 2017.

Automatización estudios de mercado

El Mgtr. Italo Chinchay, el Ing. Iván Belupú y el doctor William Ipanaqué, tres de los integrantes del equipo investigador.

“Desarrollo de una herramienta de gestión para la automatización de estudios de mercado” es el nombre del proyecto de innovación productiva para empresas individuales (Proyecto Pipei) desarrollado por un equipo de profesionales de la Universidad de Piura, en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Facultad de Ingeniería (Campus Piura).

El proyecto, financiado por el Fincyt, ha desarrollado un software conocido como Smart Labs, que viene siendo utilizado por la empresa Metta Producciones S.A.C., para realizar nuevos estudios de mercado con esta herramienta. Actualmente, la están probando con sus clientes y evalúan los resultados para estos y para la organización.

Uso práctico en el Perú
El Ing. Italo Chinchay, uno de los miembros del equipo investigador, explica que no existe en el Perú una herramienta de investigación de mercado en plataforma digital similar a Smart Labs; y, en Latinoamérica existen muy pocas.

Esta será de gran utilidad, especialmente, para las empresas relacionadas al marketing. Hasta el momento, señala Chinchay, las empresas no han adaptado sus soluciones de investigación a través de Internet. “Las que realizan actualmente investigación cuentan con metodologías tradicionales para estudiar comportamientos de un consumidor que ya está acostumbrado a plataformas online. Por ejemplo: no cuentan con comunidades online, no permiten generar interacciones entre los usuarios ni incluyen atributos de gamification (mecánica de jugabilidad) dentro de sus plataformas”.

Estas características, explica, permiten atraer al usuario y persuadirlo para que actúe: respondiendo a las encuestas o participando de focus groups o integrándose al proceso de mejora de productos o lanzamiento de otros nuevos.

Ventajas de la herramienta y sus aplicaciones
La propuesta permite: tener un tiempo de procesamiento de datos, 30% más rápido (de lo que tarda una investigación, en promedio); también se pude contar con análisis más oportunos, tomar mejores decisiones con información real, afinar estrategias de ventas para incrementar los ingresos e incrementar la competitividad de las empresas.

El objetivo, señala el ingeniero Iván Belupú, es desarrollar una comunidad activa de los clientes que realmente utilicen los productos y servicios del negocio y recibir retroalimentación inmediata. Esto permitirá: tener un enfoque más estratégico del servicio al cliente y operaciones; ahorrar tiempo y dinero en la creación de conceptos o en el prelanzamiento de productos; y descubrir qué piensan los clientes acerca de los  productos y de la competencia.

Asimismo, indica Chinchay, se podrá mejorar los productos actuales e identificar problemas (u oportunidades); informar las campañas de marketing y saber cuál es el nivel de satisfacción de los clientes. Como resultado integral: se podrá saber cómo responden los clientes y, en consecuencia, ajustar estrategias. Esto ayudará a que las empresas sean más competitivas con sus negocios.

El equipo de trabajo
Lo conforman el doctor William Ipanaqué Alama, los magísteres Erick Arauco Moreno e  Italo Chinchay Ulloa; el ingeniero Iván Belupú Amaya y el bachiller John Gallo Ruiz. También, Valeria Martinelli, consultora junior de innovación y transformación digital, por la empresa Metta Producciones S.A.C.

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