21

Ago

2017

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Inicia tu transformación personal

Columna de opinión escrita por Rafael Zavala, docente del Programa Vivencial en Recursos Humanos. Publicada en el Diario El Peruano, el 19 de agosto de 2017. Hoy está de moda la transformación: digital, cultural, de modelo de negocio, etcétera, pero y nosotros ¿podemos transformarnos? ¿nos hace falta? Seamos honestos, muchas veces nos quedamos en nuestra zona de […]

Por Posgrado y Extensión. 21 agosto, 2017.

Columna de opinión escrita por Rafael Zavala, docente del Programa Vivencial en Recursos Humanos. Publicada en el Diario El Peruano, el 19 de agosto de 2017.

Rafael Zavala

Hoy está de moda la transformación: digital, cultural, de modelo de negocio, etcétera, pero y nosotros ¿podemos transformarnos? ¿nos hace falta? Seamos honestos, muchas veces nos quedamos en nuestra zona de confort. Hoy se vuelve inaplazable esforzarse por mejorar. Aquí les dejo tres pasos para iniciar la transformación personal.

El primer paso es tomar conciencia. Reflexiona, piensa si necesitas un cambio y, de ser así, en qué aspectos de tu vida y cuál sería el impacto. Mientras mejor amuebles tu cabeza y gestiones tus circunstancias, mejor te irá.

El segundo paso es diseñar un plan estratégico de ti mismo. Define cuál es tu misión en la vida. ¿Te gustarías si te conocieras realmente? Muy importante estar en contacto y entender tu realidad, más allá de lo que el espejito te cuente cada mañana.

Un FODA (acróstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) te ayudará a definir para qué eres bueno, para qué no y qué te falta para conseguirlo en tu función de padre/hijo, esposo/enamorado y trabajador. Pregúntale a tres familiares o amigos cercanos tus puntos fuertes y débiles y contrástalos con lo que piensas. Te ayudará porque muchas veces no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros y terminamos viviendo una realidad distorsionada.

El tercer paso es manos a la obra. Una vez diseñado, échalo a andar. Define ‘quick wins’ triunfos a corto plazo que motivarán los siguientes. Serán comportamientos que muevan la aguja de tu desempeño y que repetidos por 30 días los convertirás en hábitos. Una vez que los adquieras, consolida mensualmente las mejorar y genera más cambios que revisarás el siguiente mes.

Como decía Aristóteles, se trata de esforzarte en ser lo que quieres parecer. ¿Qué pasa si no haces nada y esperas que algo cambie por arte de magia? Pues eso, nada. Tony Robbins dice que el secreto de la felicidad, nuestra meta final, en una palabra, es progreso. Y esto porque no es tanto alcanzar metas, sino más bien luchar po progresar en todas las áreas de tu vida que son importantes para ti. Esto es el alma de la transformación personal.

 

 

Comparte: