11

Ago

2017

Inician seminario de actualización sobre Nueva Ley Procesal del Trabajo N° 29492

  • Inicio
  • Académico
  • Inician seminario de actualización sobre Nueva Ley Procesal del Trabajo N° 29492

La doctora Carolina Castillo considera que conocer la norma es necesaria, no solo para los profesionales del Derecho sino también de otras especialidades que tienen contacto con conflictos judiciales laborales.

Por Tania Elías. 11 agosto, 2017.

Acuerdo 1 ok

La Facultad de Derecho inicia el seminario de actualización sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo 29492. La docente Carolina Castillo explicó que en el país, si bien las leyes procesales laborales, no suelen modificarse constantemente, la jurisprudencia laboral es sumamente importante ya que con regularidad se fijan criterios procesales para resolver los conflictos.

En el caso específico de la Región Piura, desde finales del año 2014 se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Sullana. Sobre la Corte Superior de Justicia de Piura, aunque la norma no está vigente, es probable que el próximo año se aplique.

Por ello, indicó la doctora Castillo, es importante que los operadores del Derecho que presten servicios en estas ciudades, se actualicen en el tema y se capaciten, los abogados para que puedan ejercer una defensa adecuada, y los magistrados a fin de que resuelven controversias laborales en correcta aplicación de la ley.

Se refirió a la importancia de esta norma. Indicó que con la antigua Ley Procesal del Trabajo, el proceso se extendía por muchos años, pues era básicamente escrito y excesivamente formalista, lo que finalmente afectaba la eficacia de los derechos laborales.

“Lo que pretendió la Nueva Ley Procesal del Trabajo fue disminuir la carga procesal y hacer efectivo el goce de los derechos laborales, a través de una estructura sencilla y corta que permitan al juez examinar directamente las pruebas en presencia de las partes y sus abogados. Estos exponen oralmente sus argumentos de defensa en el mismo acto y así el juez puede tener en cuenta, además, su conducta para estar en plena capacidad de llegar a la verdad de los hechos y resolver con justicia”, refirió.

La abogada señaló la necesidad de que los operadores de justicia se actualicen en el tema, pero también otros profesionales que por su trabajo tienen contacto con conflictos judiciales laborales a quienes también les podría ser muy útil seguir el seminario.

Cambios
La Nueva Ley Procesal del Trabajo trajo consigo la inclusión de grandes cambios. Entre estos, amplía la competencia de los Juzgados de Trabajo y otorga facilidades para la comparecencia al proceso (sindicatos, menores de edad, asociaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección de derechos fundamentales). Además, promueve la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos, como la conciliación, transacción y arbitraje; exige el uso de tecnologías en el manejo de la información; entre otros.

El seminario implica una actualización en los aspectos más importantes de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Se dictará los sábados de 9:00 a.m. a 1 p.m., en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, del 12 de agosto al 07 de octubre. Participarán ponentes de gran prestigio (docentes, abogados litigantes y magistrados).

Comparte: