Revista británica publica estudio de Dr. Zagaceta

Investigación de neumólogo de la UDEP predeciría infartos en pacientes con EPOC

• Académico
  • Investigación de neumólogo de la UDEP predeciría infartos en pacientes con EPOC

El doctor Jorge Zagaceta realizó el primer estudio sobre los marcadores de riesgo en pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y están en alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (CV) importantes.

Por Dirección de Comunicación. 18 octubre, 2017.

Jorge Zagaceta

Para ello, Zagaceta, vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, analizó el Coronary Arterial Calcium (CAC), el mejor marcador de riesgo cardiovascular no invasivo que predice eventos cardiovasculares importantes en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “La presencia del calcio coronario en este grupo de pacientes, predice una mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular”, anotó.

El doctor Zagaceta indicó que la presencia de calcio en arterias coronarias (CAC) es un nuevo indicador no invasivo que la investigación ha descubierto en este tipo de pacientes. Explicó que la incorporación de esta herramienta en la práctica clínica de los profesionales que cuidan a los pacientes con EPOC “podría ayudar a detectar a los pacientes que están en alto riesgo ante futuros eventos CV importantes. Es decir, también se tendría en cuenta en Perú”.

La investigación fue realizada en España, entre el 2005 y 2015, en colaboración con la clínica de la Universidad de Navarra y médicos de distintas partes del mundo, principalmente de España y Estados Unidos.

El estudio se realizó en 287 pacientes con EPOC  y ha sido publicado por la prestigiosa editorial científicaBioMed Central (BMC).

Puede acceder a la investigación completa aquí.