14

Ago

2017

Investigadores jóvenes comparten experiencias en II Encuentro de Arqueología, Antropología, Historia y Gestión Cultural

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores jóvenes comparten experiencias en II Encuentro de Arqueología, Antropología, Historia y Gestión Cultural

La Facultad de Humanidades y el equipo de gestión cultural Loma Negra realizaron esta actividad que busca promover una plataforma para difundir y discutir las investigaciones de diversas ciencias humanas y sociales.

Por Tania Elías. 14 agosto, 2017.

HGC II Encuentro-3

Seis ponentes provenientes de universidades peruanas y brasileñas fueron los expositores de este encuentro que también contó con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura.

En la mesa de Arqueología, que tuvo como moderador al docente de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Pável Elías, participó el arqueólogo Bruno Alva Meneses, del museo Amano. Su exposición trató sobre la historia del Proyecto Huaca El Pueblo, así como el descubrimiento de la Tumba del Señor de Úcupe, importante personaje de la élite mochica del valle de Saña.

Marcio Baúso de Figueiredo, de la Universidad de Sao Paulo, expuso “Iconografía de la cerámica ritual lambayecana en el periodo tardío: Una mirada desde la Arqueología de la Colonización”. La investigación explora los cambios y las interacciones de estilos que se dan entre los Chimú y los Incas.

Débora Soares, también de la Universidad de Sao Paulo, se refirió a las prácticas de curanderismo en la cerámica moche, así como la importancia de comprender que algunos objetos del pasado aún continúan culturalmente vivos.

La mesa de Historia y Gestión Cultural, estuvo moderada por el doctor Víctor Velezmoro. Ana Belén Castañeda, egresada de esta facultad, centró su participación en los espacios expositivos nacionales que han tocado el drama del terrorismo en el Perú.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez, reflexionó sobre la gestión de los sitios arqueológicos piuranos desde el Ministerio de Cultura. Resaltó la situación actual de los yacimientos, así como las acciones que se tomaron para afrontar los daños causados por El Niño Costero.

La directora del Programa de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades de la UDEP, Cristina Vargas, expuso sobre el proceso de remodelación de la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús. Al referirse a los principales cambios de la propuesta implementada recientemente, hizo una reflexión sobre la importancia de la mediación en los recintos museográficos.

Este es el segundo encuentro que promueve el equipo Loma Negra, conformado por exalumnos y egresados del Programa Académico de Historia y Gestión cultural de la Universidad de Piura.

Comparte: