23

Nov

2017

Ralph Zapata

“La alianza entre maestros y periodistas debería fortalecerse por el bien del país”

  • Inicio
  • Campus
  • “La alianza entre maestros y periodistas debería fortalecerse por el bien del país”

En la Semana de Educación, el corresponsal del diario El Comercio en Piura, recordó la función educadora de las dos profesiones, ya que forman la Opinión Pública y al futuro ciudadano.

Por Tania Elías. 23 noviembre, 2017.

26667896759_98417e5d97_k

El periodista y el maestro son dos profesionales que deben ser conscientes del puente común que comparten, como formadores, consideró el periodista, durante la conferencia Periodismo y Educación, en la que participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes y público en general.

¿Cómo formar mejores ciudadanos?, fue la interrogante que intentó responder el periodista, quien señaló que a través de estas dos profesiones se puede contribuir a este objetivo, ya que con su trabajo se convierten en guías y orientadores.

“El periodismo contribuye a la formación de la opinión pública desde la labor que le toca, que es investigar, informar, hacer denuncias. Al transmitir información a la gente, la opinión publica puede tener un poder que le permite ser libre, tomar mejores decisiones”, señaló.

Un docente bien informado, puede, al mismo tiempo, ayudar en la formación de los estudiantes, de las nuevas generaciones. “Nosotros nos planteamos la interrogante de cuándo vamos a dejar de elegir tan mal, por ejemplo, cuando hablamos de política. Se logrará ayudando a las nuevas generaciones. Hay que volver a las bases, que son la buena educación, y cubrir las necesidades básicas de la gente”, anotó.

Señaló que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de aportar buena información, y los docentes de nutrirse de esta porque “van a ser los que terminen formando a la futura generación que esperamos hagan cambiar y mejorar al país”.

26667883399_3d78776d23_k

Reto del periodismo
Ralph Zapata se refirió también a las fake news, noticias falsas. Recordó la importancia de la función educadora del periodismo, más aún en los tiempos actuales y con el avance de la tecnología. “Todos los días se crean nuevos medios de comunicación a través de Facebook y Twitter, por eso es tan importante saber qué es real y qué no lo es, qué es verdadero y qué no. ¿Cómo se logra eso? A través de la credibilidad, porque si un medio no la tiene, la gente no lo va a seguir”, indicó.

El periodista se refirió a dos casos concretos para demostrar la relevancia de estar bien formado e informado. Sobre El Niño costero, recordó que fue una etapa en la que era importante conocer la situación para saber adónde llevar la ayuda, a qué lugares acudir. Pero también se proyectó a las elecciones 2018. “Sin información, no puedes elegir o puedes terminar eligiendo a personas que no son íntegras, que no son los mejores candidatos. Por eso, la labor de los medios de comunicación es tan importante y tan vital, porque o repetimos la historia o los medios de comunicación se convierten en líderes de cambio”, expresó.

En esta labor de orientar, el maestro debe ser asumir su rol. Mientras el periodismo forma a la opinión pública, al docente le toca formar a los nuevos ciudadanos, reiteró.

38412713932_7da90fe2f6_k

Comparte: