Lluvias continuarán

La anomalía promedio de la temperatura del mar sigue en 6 grados

• Campus
  • La anomalía promedio de la temperatura del mar sigue en 6 grados

Mientras la temperatura del mar no disminuya, las lluvias intensas persistirán. A la fecha, la anomalía promedio es de 6 grados, similar a la habida, en el mismo periodo, durante el evento El Niño 97-98.

Por Elena Belletich. 17 marzo, 2017.

Anomalías de la temperatura del mar
El experto en temas meteorológicos y estudios sobre el fenómeno El Niño, M.Sc. Rodolfo Rodríguez, de la Universidad de Piura, explica que estas lluvias se originaron por el súbito calentamiento ocurrido en enero, frente a las costas de Perú, Chile y Ecuador.

Este calentamiento, “nos llevó de una dramática sequía, entre noviembre y enero, a un periodo de lluvias intensas. En estas primeras semanas de marzo, las anomalías de la temperatura del mar, que en febrero eran de 4 a 5 grados centígrados han aumentado hasta 6 grados, con temperatura del mar frente a Paita, entre los 28 y 29 grados. Al día de hoy, el promedio se mantiene”, indica el investigador.(Ver gráfica)

rodolfo rodriguez

M.Sc. Rodolfo Rodríguez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Rodríguez explica que el científico peruano Ronald Woodman “estableció que si las temperaturas superan los 26 grados, hay que esperar lluvias todos los días. Y, de los días transcurridos en marzo, solo no ha llovido en uno. Esto seguirá así, mientras dure este calentamiento, más aún teniendo en cuenta que por estacionalidad, y como se ha comprobado, este es el mes más lluvioso”, explica Rodríguez.

Lluvias acumuladas
Al día de hoy, la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura ha registrado un acumulado de 505 mm de aguas de lluvia. “Casi el 44% han caído durante marzo 2017, confirmando la estadística que registran que este es el mes más lluvioso del año”. Sin embargo, como se aprecia en las gráficas, la cifra todavía es menor a la de los eventos El Niño, cuando se bordearon los 2000 mm acumulados de lluvia, indica Rodríguez.

Asegura que no hay un mayor impacto porque este calentamiento es solo costero y no abarca la gran extensión oceánica a lo largo del Pacífico que hubiera podido traer muchas más agua caliente. Estas mismas condiciones son las que hacen que para la NOAA todo siga normal y diga que no hay un evento El Niño, solo un calentamiento anómalo del mar frente a la costa sudamericana.

Como características de este periodo de lluvias, el experto menciona: el alto grado de focalización y concentración, con nubes que tienen un desarrollo vertical. “Las precipitaciones pueden ocurrir en un área relativamente pequeña. Esto no suele suceder en otros periodos lluviosos”. Se suma a ello la tormenta: vientos, rayos y truenos.