19

May

2017

CONFERENCIA SOBRE CONCILIACIÓN, TRABAJO Y FAMILIA

“La conciliación es responsabilidad compartida”

¿Por qué la familia, ese lugar donde la persona se realiza plenamente, queda siempre en segundo plano? ¿Por qué el trabajo profesional, fuente de crecimiento, tiene que ser muchas veces "el malo de la película"?

Por María José Salazar. 19 mayo, 2017.

2

Patricia Debeljuh

Mes de mayo: mes de la madre y del trabajador. Momento propicio para reflexionar acerca de cómo se puede conciliar la dedicación a la familia y al trabajo profesional fuera de casa, realidades que parecen no poder convivir sin que una de las dos resulte afectada.

De esto y más trataron Patricia Debeljuh, Directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School (Argentina) y Gloria Huarcaya, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, en la conferencia “Trabajo y hogar, ¿es posible conciliar?”.

La conferencia se realizó en el PAD – Escuela de Dirección, en el marco de “Educar en Positivo – Programa integral para padres y educadores”, que promueve la Universidad de Piura. Allí se presentaron los resultados de la encuesta Global Home Index.

Responsabilidad para conciliar

Patricia Debeljuh inició el evento señalando: “Somos protagonistas de un cambio. Antes, el varón salía a trabajar porque el tipo de trabajo que realizaba requería fuerza física. La mujer, por la maternidad, era quien se quedaba en casa. Eso funcionó en una época, en la época en que la vida giraba alrededor del campo. No había conflictos, porque los roles estaban bien marcados. Sin embargo, ahora, en el mundo del conocimiento, la mujer estudia en la universidad y ejerce una profesión”.

Añadió que el ritmo de la vida moderna, las exigencias del trabajo y el consumismo hacen que las personas no dediquen tiempo a su familia. “El conflicto a veces no lo vemos, pero los hijos sí y nos lo hacen saber”, comentó.

Para la especialista del IAE, “la conciliación se trata de responsabilidades compartidas. La familia decide qué modelo de conciliación adoptar, y las empresas evalúan cómo atender las necesidades de sus trabajadores en este sentido”.

Análisis de la encuesta Global Home Index

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9-AczGG8BJQ&w=560&h=315]

La encuesta fue formulada por el Centro Walmart Conciliación, Familia y Empresa (CONFYE), de la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral (Argentina); el Think Tank International Home Renaissance Found (Reino Unido), y el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado de la Escuela de Negocios INALDE, de la Universidad de la Sabana (Colombia).

Se midieron las percepciones de las personas acerca de los trabajos del hogar, la participación en este tipo de tareas y cómo es la relación que mantienen entre trabajo y familia. Ha sido resuelta on line por más de 5,000 personas residentes en 100 países, aunque este primer análisis ha tomado la muestra de 20 y de Perú en profundidad.

Acerca de los propósitos del estudio, Debeljuh señaló que los resultados sirven para hacer pensar a la gente, porque la Global Home Index brinda recomendaciones a las personas que la realizan. Asimismo, es una herramienta para generar políticas públicas y privadas porque presenta información objetiva.

Reflexiones finales

Durante la rueda de preguntas, las expositoras indicaron que las empresas deben entender que con medidas de conciliación, los trabajadores experimentan menos problemas de salud, se fidelizan mejor con la organización, hay menos ausentismo; y que todo esto responde a una cuestión de flexibilidad y confianza.

“Nunca se ha hablado tanto, en un mundo académico, acerca de la familia y la autenticidad de su valor. Es mucho lo que una familia se juega en el ámbito del hogar”, puntualizaron.

Para más información, ingresar aquí.

Comparte: