10

Mar

2017

Dr. Percy García

“Solo con un trabajo reflexivo sobre las instituciones jurídicas, seremos capaces de mejorarlas”

  • Inicio
  • Académico
  • “Solo con un trabajo reflexivo sobre las instituciones jurídicas, seremos capaces de mejorarlas”

Este mes inicia la primera edición del Doctorado en Derecho de la UDEP. Promoverá el trabajo reflexivo sobre las instituciones jurídicas, lo que permitirá realizar aportes que contribuyan a mejorarlas, haciéndolas idóneas para la sociedad.

Por Tania Elías. 10 marzo, 2017.

23144203233_ec3577dc49_k

El director de este posgrado de la Universidad de Piura, doctor Percy García Cavero, destacó la importancia de esta formación, que promueve la investigación, el análisis y el debate de los temas de carácter jurídico. “El Doctorado en Derecho es algo muy distinto al pregrado o a una maestría. Con este se alcanza el más completo dominio de las instituciones jurídicos por medio de una rigurosa investigación y muchas horas de dedicación”, indicó.

Después de 26 años de su creación como Facultad, Derecho iniciará su primer doctorado, ¿por qué en este momento?
Ahora tiene la suficiente madurez para dar responsablemente el paso hacia una formación profunda en el conocimiento del Derecho. El doctorado es algo muy distinto al pregrado o una maestría. Alcanzar el más completo dominio de las instituciones jurídicos supone: contar con doctores consolidados que puedan formar a los doctorandos, impartir los cursos necesarios, recursos bibliográficos para la investigación, seminarios jurídicos para la discusión, convenios con otros centros de para las estancias de investigación, entre otras cosas. Hoy, la Facultad está preparada para asumir y materializar solventemente ese reto.

Un doctorado es un espacio académico de reflexión y debate sobre temas de carácter jurídico, ¿qué áreas incluye este Doctorado?
El programa incluye aquellas áreas en las que contamos con profesores consolidados para formar a los doctorandos. Se pretende que esta formación doctoral tenga lugar en el marco de una relación estrecha y fluida entre el director (maestro) y el doctorando (discípulo). Estas áreas son Filosofía del Derecho, Derecho constitucional e internacional, Derecho privado y de la empresa, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho administrativo y Derecho laboral. Para ellas, la Facultad cuenta con profesores doctores consolidados académica y profesionalmente para dar la mejor formación al doctorando.

¿Por qué es importante que un jurista curse un doctorado como el que ofrece la Universidad?
Solo con un trabajo reflexivo sobre las instituciones jurídicas seremos capaces de mejorarlas y hacerlas idóneas para el desarrollo de las personas en sociedad. Creer que el Derecho es un simple orden de cosas establecido por ley, es una visión bastante corta; se puede caer en ella si la formación se queda en la superficialidad de la ley.

Por eso, el candidato no puede ser cualquiera, sino una persona con capacidad para reflexionar sobre las instituciones jurídicas, luego de un trabajo de comprensión producto de la lectura y el análisis de la literatura especializada. Una tesis doctoral es una profunda labor de investigación jurídica que, luego de mucho trabajo de reflexión, lleva a conclusiones útiles para la comprensión y la regulación de determinada institución jurídica.

¿Por qué hace falta formar investigadores jurídicos?
Hay mucho positivismo y relativismo en la discusión jurídica actual. Domina también una tendencia a utilizar el criterio de la eficiencia económica como el mejor paradigma de la justicia. Esto debe ser reenfocado y solo puede hacerse desde investigaciones doctorales serias. No hay otra manera de salir de esta situación.

En lo que se refiere al impacto con la sociedad, ¿cuál es el compromiso del Doctorado de la UDEP, a nivel nacional e internacional?
Formar jurista; es decir, personas que conozcan  y dominen el Derecho y que, por tanto, puedan ser motor de cambio en la regulación de los temas jurídicos. El Derecho no consiste en aplicar la ley, sino en resolver problemas de la convivencia social de modo que, mientras mejor los resolvamos (en términos de plena realización de la persona en sociedad), la humanidad será mejor.

Comparte: